Alcobendas crea un modelo policial que da prioridad a frenar el acoso escolar - MADRID ACTUAL


Alcobendas crea un modelo policial que da prioridad a frenar el acoso escolar

Archivado en:
Alcobendas crea un modelo policial que da prioridad a frenar el acoso escolar
Compartir en whatsapp

La Policía local de Alcobendas ha desarrollado un nuevo modelo de actuación que da prioridad a la prevención, la colaboración ciudadana y la sensibilidad hacia la víctima dentro de la lucha contra el acoso escolar, para lo que creará un protocolo para prevenir y frenar estos casos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Miguel Torres, ha señalado que el modelo, organizado bajo el lema "Policía participativa para la convivencia y familia", se basa en datos objetivos pero también cuenta una parte subjetiva, por la que se dará relevancia a aspectos de inteligencia emocional y empatía.

La Policía hará hincapié en que las familias "sepan que pueden contar con los agentes", y se reforzarán los planes de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, los programas para niños con transtornos del espectro autista, y al proyecto para fomentar los paseos de personas con alzheimer en la vía pública.

Entre otros aspectos, se ha constituido un plan de mediación para la convivencia que pretende mejorar las relaciones entre ciudadanos, y se intentará mejorar la seguridad vial con un plan integral de protección del peatón y de seguridad en las carreteras.

Además, se pondrá énfasis en prevenir los delitos contra el patrimonio y el medio ambiente, según ha agregado el edil.

Por otro lado, los Policías locales tratarán de luchar, especialmente, contra el acoso escolar, por medio de figuras como "el agente tutor" -accesible de forma presencial y por WhatsApp- y con la participación de los agentes en los Consejos Escolares.

Asimismo, se va a desarrollar un protocolo contra el acoso escolar, con la coordinación de las concejalías de Familia y Educación, que servirá como guía de prevención y actuación en estos casos.

Actualmente, la plantilla de la Policía local de Alcobendas está formada por 221 agentes activos, siete funcionarios dedicados a la gestión documental, dos conserjes y dos funcionarios para el mantenimiento de la flota municipal.

El alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, ha subrayado que la seguridad ciudadana "es un pilar" y que es "fundamental" aumentar la "visibilidad" de la Policía local en las calles, comercios, parques y zonas de convivencia, para mantener la "sensación de seguridad" que tienen los vecinos del municipio.

Además, ha añadido que la Policía local colabora estrechamente con los 400 miembros de la comisaría de Policía Nacional ubicada en Alcobendas y que, por otro lado, se está iniciando una colaboración con la Universidad de Elche para especializarse en programas de mediación vecinal, y solventar los "pequeños problemas" sin llegar a la vía judicial.

Por otro lado, desde el Consistorio han hecho un llamamiento a la participación y complicidad ciudadana, y han reclamado que "no dejen de llamar a la Policía" para tratar de "erradicar a los vándalos sin escrúpulos que destrozan el trabajo de todos".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies