Descubriendo el Barrio de las Letras - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Descubriendo el Barrio de las Letras

Archivado en:
Descubriendo el Barrio de las Letras
Compartir en whatsapp

Madrid Actual se sumerge en la historia de los barrios de Madrid para descubrir su pasado y su presente.

El Barrio de las Letras

El Barrio de las Letras, conocido también como el "Barrio de los Literatos" o de "Las Musas", se ubica en el área centro de Madrid, en Huertas, entre Paseo del Prado, Atocha, la Carrera de San Jerónimo y Carretas.

A pesar de no ser un barrio en sentido jurídico-administrativo, este se ha consolidado como uno de los más concurridos de la zona centro. Su nombre procede de la intensa actividad literaria que se desarrolló en sus calles en los siglos XVI y XVII. Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora, son solo algunos de los literatos que vivieron en este barrio y cuyas calles reciben hoy sus nombres.

Huertas debe su denominación a la época medieval, cuando estas tierras eran propiedad del Marqués de Castañeda y las dedicaba al cultivo. Poco a poco fueron llegando a la zona aquellos que no se podían permitir unos gastos elevados, entre ellos los escritores del Siglo de Oro, y el barrio comenzó a articularse como el Barrio de las Letras.

En sus calles estuvieron dos de los corrales de comedias más importantes de la época: el de la Cruz y el del Príncipe; actual Teatro Español. En la calle Lope de Vega se encuentra el convento de las Trinitarias, donde se han hallado los restos de Miguel de Cervantes. A unos pasos de este convento, en el edificio de enfrente, se encuentra la librería Miranda, donde en su segunda planta se puede encontrar un ejemplar del Quijote de 1859.

A pocos minutos de allí, se encuentra la casa de Lope de Vega; la única casa-museo que se conserva desde el Siglo de Oro. Ya en la confluencia de las calles Quevedo y Cervantes, residía el autor de "El Buscón", quien llegó al barrio con el único propósito de echar a Luís de Góngora. Recorriendo sus calles se llega hasta a la Plaza de Santa Ana, lugar en el que se ubica el Teatro Español y donde se rinde un homenaje a las figuras de Calderón de la Barca y al gaditano Federico García Lorca.

Actualmente, el Barrio de las Letras se ha convertido en un hervidero de gente, convirtiendo este barrio en una moneda con dos caras; el ocio y la cultura. Su situación en la zona de Huertas, el Ateneo, Caixa Forum, el Museo Reina Sofía o el Café Central, son paradas imprescindibles que crean una perfecta armonía para disfrutar del Madrid del Siglo de Oro.

Anuncios Google