Ruta por Madrid: El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas (III) - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Ruta por Madrid: El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas (III)

Archivado en:
Ruta por Madrid: El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas (III)
Compartir en whatsapp

Llegamos a las últimas paradas de nuestra ruta. Los últimos años de La Movida marcarán este trayecto. 

RUTA

Próxima parada: número 14 de la calle Palma, centro del "chochonismo ilustrado", la casa de la arrecogida; la casa de Las Costus. Esta particular pareja formada por Juan y Enrique Costu tenía su casa aquí, y fue escenario de míticas películas como "Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón".

Llegamos a la calle San Vicente Ferrer, la calle con más locales por metro cuadrado. Aquí era lugar de encuentro entre los mods y los rockers, aunque poco encuentro había sino era a golpes. Allí, en una esquina, estaba el King Creole, ahora Free Way, y su particular camarera, una estrella del cine de Almodóvar; Rossy de Palma.

Es el momento de entrar en el momento álgido de la ruta; las otras hierbas. En la Plaza Dos de Mayo se encontraba el quiosco de Antonia. Al rededor de este se empezó a vender una papelina con un polvo blanco y a alquilar cucharillas por 10 pesetas, algo que acabó con la vida de muchos.

Paramos en la calle Espíritu Santo número 23. Este sitio se volvió mítico al morir en su puerta Enrique Urquijo, y cada 17 de noviembre sus fieles van a poner flores a su puerta y a cantar sus canciones. Un poco más arriba, en la plaza de Juan Pujol, seguimos con muertes sonadas de La Movida; Carlos Berlanga o Quique Turmix se convierten en nuestros protagonistas.

La penúltima parada de nuestra ruta es en la Calle Marqués de Santa Ana. Paramos enfrente de "Las Noches de Moscú"; un restaurante donde venían los de El Rollo. Durante algunos años, justo al lado de éste, estaba "El Cutre Inglés". En su interior podrías encontrar desde una cabina de ascensor hasta un tramo de las escaleras mecánicas del metro. 

Tras hablar de las muertes en La Movida, Juan Carlos nos habla de grupos que tras este movimiento siguieron su andadura. Un ejemplo de ellos es Gabinete Caligari, quienes empiezan a cambiar su tendencia; les gusta Lola Flores, Raphael...Es el momento en el que La Movida sufre una involución; miran hacia dentro.

Llegamos a nuestra última parada, la calle Pez. Ponemos punto final a La Movida. Al igual que no hay una fecha fija para declarar su inicio, tampoco hay una fecha para marcar su final. Los estragos de una alocada vida que había acabado con la muerte de muchos, el casarse y ser padres, o marcharse del país, hizo que poco a poco La Movida se fuera desintegrando, y que hoy quede el recuerdo de aquellos maravillosos años.

Puede empezar la ruta aquí y también continuar con la segunda parte.

Anuncios Google