Ruta por Madrid: El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas (I) - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Ruta por Madrid: El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas (I)

Archivado en:
Ruta por Madrid: El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas (I)
Compartir en whatsapp

"Madrid, finales de los 70, los 80: la llegada de la democracia, el protagonismo de los jóvenes, los movimientos culturales, las nuevas tribus urbanas. El "Rollo", los cafés, los locales de copas, los grupos de música, de las maquetas a los discos, los "pinchas", los artistas, los fotógrafos, la televisión, el cine "underground", las chicas del Drugstore, las chicas Almodóvar..." Así presenta Carpetania Madrid una de las rutas más concurridas; "El Rollo, La Movida madrileña y otras hierbas".

Madrid Actual ha estado de nuevo con Carpetania Madrid para recorrer aquellos míticos lugares y calles que fueron protagonistas del movimiento social más celebrado en la capital; La Movida.

RUTA

Quedamos en la calle Manuela Malasaña número 24 esquina con calle Monteleón, enfrente de Popland; una tienda en la que podemos encontrar maletas retro, manivelas musicales o carteles de los Ramones o Rolling Stone. Poco a poco vamos formando un grupo de 18 personas.

Juan Carlos, nuestro guía, comienza a explicarnos El Rollo, todo aquello que surgió antes de La Movida. Hace rememorar a los más mayores del grupo su juventud al recordar las bebidas de la época: leche de pantera o el semáforo, y a los más jóvenes les hace aprender algo más sobre este movimiento.

"La Movida no fue solo música, fueron fotógrafos, pintores, artistas...", dice Juan Carlos, invitándonos a que le sigamos hasta el Teatro Maravillas, nombre originario del barrio antes de que fuera renombrado como Manuela Malasaña. Y es que el teatro fue muy importante para El Rollo. Un ejemplo de ello es la obra Equus, estrenada en 1975. Por primera vez aparece en escena un desnudo, al que le siguen los pezones en el cine o "Maria José Cantudo enseñando su felpudo".

Continuamos un poco más abajo y paramos enfrente de una librería. Es entonces cuando comenzamos a entrar en materia, cuando nuestro guía nos pone en situación y empezamos a ver con nuestros propios ojos El Rollo. Allí mismo, en el barrio de Malasaña, en el actual VIPS de Fuencarral se encontraban el "drugstore", y sus chicas, a las que Burning les dedicó una canción. Es en este momento cuando Juan Carlos nos muestra el cartucho de 4 u 8 pistas, algo desconocido incluso para los mayores del grupo. En él, solo entraban 4, u 8, canciones, que repetidamente iban sonando.

Bajamos hacia la calle de la Galería de Robles. Aquí venían a declararse objetores de conciencia los "progres" de la época. Además, en frente nuestra, tenemos un café, algo muy simbólico de El Rollo.

Llegamos a la calle Ruiz. Es el momento de comenzar con La Movida. Tomamos como referencia a "Sex Pistols", responsables de haber iniciado el movimiento punk. Su referente en España; Ana Curra y Olvido Gara, más conocidas por Kaka Deluxe. La relación entre ambas no sería muy próspera, y tras Kaka Deluxe llegaría Alaska y Los Pegamoides, Dinarama y, finalmente, Fangoria.

Puede seguir aquí la "Ruta por Madrid: El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas".

Acto seguido, puede finalizar la ruta aquí.

Anuncios Google