Las 66 ciudades en las que Telefónica no debe abrir su fibra - MADRID ACTUAL

Las 66 ciudades en las que Telefónica no debe abrir su fibra

Las 66 ciudades en las que Telefónica no debe abrir su fibra
Compartir en whatsapp

El organismo regulador ha informado de que, tras recibir los comentarios de la Comisión Europea y de los ministerio de Industria y Economía a su proyecto de regulación, ha decidido mantener obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y fibra óptica de Telefónica.

La CNMC considera que Telefónica debe compartir su red de fibra salvo en aquellos municipios en los que estén desplegando su propia infraestructura de nueva generación, al menos, tres operadores y, por tanto, existe suficiente competencia.

En la actualidad, cumplen con este criterio 66 municipios, que equivalen al 35% de la población de España y entre los que están todas las principales ciudades del país.

En su primera propuesta, publicada en enero de 2014, la CNMC estableció la exención a Telefónica en 9 ciudades, que, en posteriores revisiones elevó a 14 y 34 localidades.

Fuentes del regulador han apuntado que en la zona considerada "menos competitiva" Telefónica ha continuando invirtiendo y ha elevado su red de fibra en un 26 %, pese a que la operadora amenazó con frenar sus inversiones.

Según la misma fuente, se mantiene, en todo caso, el acceso regulado a la red de cobre y a las infraestructuras de uso civil de Telefónica (que son un elemento clave para que los operadores alternativos puedan desplegar sus propias redes de nueva generación), con unos precios orientados a costes.

En el resto del territorio, Telefónica deberá tener disponible en el plazo de 18 meses una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local).

Por lo que respecta al mercado de acceso indirecto a nivel residencial, la CNMC también ha ampliado el alcance de la zona competitiva hasta 758 centrales, lo que equivale a más de 7 millones de líneas de banda ancha (el 58 % del total de líneas en España).

En esta zona competitiva, se eliminarán todas las obligaciones vigentes en materia de acceso indirecto en un plazo de 6 meses.

En la zona menos competitiva, que componen el resto de centrales (más de 8.000), la CNMC ha decidido mantener la obligación de ofrecer un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica de Telefónica sin el límite de velocidad de 30 Mbps actualmente aplicable (NEBA cobre y NEBA fibra).

En el segmento empresarial, dado el menor nivel de competencia detectado, la CNMC obligará a Telefónica a poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para el sector empresarial (NEBA empresarial), que estará disponible en todo el territorio nacional.

La CNMC explica que vigilará la evolución de los mercados de banda ancha, "con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores", y avanza que prevé que la próxima revisión se lleve a cabo en tres años.

Los 66 municipios en los que Telefónica mantendrá su red en exclusiva son Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L'Hospitalet de Llobregat y Huelva.

Les siguen Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

 

Anuncios Google