Ruta urbana: Madrid Bohemio (I) - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Ruta urbana: Madrid Bohemio (I)

Archivado en:
Ruta urbana: Madrid Bohemio (I)
Compartir en whatsapp

"Un recorrido histórico-literario por el Madrid de los escritores modernistas, las librerías de viejo, las tabernas, las buñolerías, los cafés, las tertulias y los centros de sociabilidad de los primeros años del siglo XX. La ruta de Max Estrella y Don Latino de Hispalis". De este modo Carpetania Madrid nos presenta la Ruta Urbana: Madrid Bohemio.

Un recorrido por las calles de la ciudad que Madrid Actual ha realizado con los protagonistas de Luces de Bohemia; Max Estrella y Don Latino de Hispalis y su creador, Ramón María del Valle-Inclán.

RUTA

Nos encontramos en la puerta del Instituto Italiano di cultura (c/ Mayor 86), cerca de Casa Ciriaco, donde comienza Max Estrella su peregrinaje. Allí un grupo de 16 personas de distintas edades comienzan a arremolinarse a la espera de Juan Carlos, nuestro guía bohemio.

A su llegada, cruzamos la calle para situarnos en Pretil de los Consejos. La noche fría y espesa, nos hace perfectamente vislumbrar a nuestros protagonistas, Max Estrella y Don Latino de Hispalis comenzando su particular peregrinaje. Es entonces cuando Juan Carlos nos sitúa en espacio y tiempo, nos adentra en Luces de Bohemia y nos da algunas claves para entender la historia. Desde este punto, podemos observar el balcón donde el anarquista Mateo Morral lanzó el ramo bomba al paso de la comitiva de Alfonso XIII, o incluso podemos ver la cueva de Zaratrusta, lo que en realidad es Casa Ciriaco.

Volvemos a cruzar y nos situamos en la Calle Mayor. Allí, enfrente del restaurante Casa Ciriaco, y delante de la plaza conmemorativa del Círculo de Bellas Artes, nuestro guía comienza a contarnos. "Max Estrella vivía en una buhardilla con su esposa y su hija. La pobreza le llevó a vender su gran biblioteca, y decidió venir a aquí, a la librería de Zaratrusta, quien le dio tres pesetas". En realidad, la librería nunca existió, y si así fuera, nunca estuvo en ese sitio, sino que Valle-Inclán nos describió una librería que él mismo conocía.

Seguimos nuestro recorrido hasta la Calle Juan Herrera. Nuestra siguiente parada es enfrente de una librería de antiguo; la librería Berceo. Podemos observar perfectamente pliegos antiguos, libros de antaño, hojas sepias... un sinfín de documentos que poco a poco nos adentran en la historia.

Giramos la calle y llegamos a Plaza del Biombo. Desde bien pequeño, Valle-Inclán venía a esta plaza a comprar el calendario zaragozano con su madre, tradición que este continúo aún cuando era mayor. Juan Carlos nos empieza a relatar la escena III de Luces de Bohemia; Max Estrella y Don Latino de Hispalis entran en la "Taberna de Picalagartos" y nos presentan a los particulares personajes, como Enriqueta "La Pisa Bien". Este es el momento idóneo para realizar nuestra primera parada en una taberna; La Tacita de Plata.

Continua aquí la ruta por el Madrid Bohemio. 

Anuncios Google