El Carnaval de Madrid abre con músicas y danzas del mundo y pasacalles infantil - MADRID ACTUAL

El Carnaval de Madrid abre con músicas y danzas del mundo y pasacalles infantil

El Carnaval de Madrid abre con músicas y danzas del mundo y pasacalles infantil
Compartir en whatsapp

Para dar la bienvenida al Carnaval de Madrid, que este año estrena escenario y se traslada por primera vez al distrito de Tetuán, el programa festivo preparado por el Ayuntamiento comienza este viernes con un pasacalles infantil y un festival dedicado a las músicas y danzas del mundo.

Desde distintos centros de educación de Tetuán y ataviados con los disfraces que han creado durante el mes de enero, centenares de alumnos recorrerán las calles del distrito con el 'Carnaval del mundo' para llegar a la plaza de la Remonta, donde les aguarda el rugido de 'El Falso León': tambores, historias y bailes a cargo de Gri Deng y la Nguewel Family, basado en el arte y las raíces de los griots senegaleses, una gran familia de generaciones de poetas y narradores de historias expertos en hacer que los más jóvenes vivan experiencias inolvidables.

En la misma plaza, de siete de la tarde a once de la noche, tendrá lugar un espectáculo dedicado a las músicas y danzas del mundo, en el que se mostrará cómo se celebra el Carnaval en otros países, explica el Consistorio en un comunicado.

Los asistentes podrán bailar al ritmo de la bachata y el merengue, disfrutar de las danzas del Brasil o ver una representación con los personajes típicos de estas fiestas en países como la República Dominicana.

El Carnaval de Cuerpos y Deseos es un espectáculo que se celebrará este viernes también en el Centro Sociocultural Eduardo Úrculo, en el que se mezclan teatro, danza, 'performances', experiencias de vida, música, literatura y cuentacuentos creados por mujeres en torno al tema del deseo.

Además, la plaza del Canal de Isabel II acoge un peculiar circo formado por siete extrañas criaturas que salen a la luz con el propósito de compartir sus enigmáticas creaciones.

Este Carnaval propone ritmos que van desde la rumba hasta el rap, pasando por los sonidos del 'funk', el 'swing', el 'blues' y el 'reggae'. Todo ello condimentado con humor, teatro libre y ambiente circense.

El sábado será el día del gran pasacalles carnavalesco, dedicado a los bufones, que recorrerá la calle de Bravo Murillo desde las cinco de la tarde, y recorrerá el tramo que va desde la calle de Juan Pantoja a la de Pinos Alta.

Una gran variedad de grupos artísticos y compañías pondrán su nota de color en las celebraciones. Los bufones de la compañía de teatro Proyecto Bufo, junto con los personajes creados por los alumnos en el taller del teatro Asura, irrumpirán en la marcha dispuestos a hacerse oír.

Paloma Tabasco, actriz de teatro que ha alcanzado popularidad por su papel de Enriqueta en la serie televisiva 'Amar en tiempos revueltos', dará el pregón a las ocho y media de la tarde en la plaza de la Remonta, y estará acompañada de la delegada de cultura y Deportes, Celia Meyer, y la concejal del distrito.

El traslado de las fiestas a Tetuán "se sitúa en la línea de descentralización" del Gobierno municipal, encabezado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), con una apuesta desde el área de Cultura y Deportes "por acercar la cultura a otros puntos de la ciudad", en coordinación, en el caso del Carnaval, con la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, destaca la nota.

Un amplio grupo de asociaciones de vecinos de distintos distritos de Madrid, colectivos de diversidad funcional, organizaciones de cooperación al desarrollo, grupos de artesanos, de artistas, entre otros, se han implicado activamente en la participación y la organización de estas fiestas, según el Consistorio.

Otro de los atractivos de esta edición es que se podrá disfrutar de las formas de celebrar el Carnaval en diferentes lugares del mundo, además de en España. Brasil, la República Dominicana, Senegal, Paragüay, Perú o Colombia son algunos de los países representados.

El domingo será el turno de las clásicas chirigotas, comparsas y murgas de estas fiestas. Ese día, la Murga de Madrid volverá a reunir una selección de los mejores grupos carnavalescos durante tres horas de canciones y repertorios musicales.

Anuncios Google