Matadero proyecta el documental que recoge la historia del pop rock granadino - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Matadero proyecta el documental que recoge la historia del pop rock granadino

Archivado en:
Matadero proyecta el documental que recoge la historia del pop rock granadino
Compartir en whatsapp

Miguel Ríos, Los Ángeles, Lory Meyers, La Guardia, 091 o Niños Mutantes son algunos de los protagonistas de "En Granada es posible", el documental realizado por las hermanas Martín Barcelona en el que la escena musical granadina ocupa el lugar que le corresponde dentro del panorama nacional.

Tras su estreno en junio de pasado año en el festival Iberoamericano de cine de Huelva, la Cineteca del Matadero de Madrid proyectará desde hoy y hasta el domingo este trabajo en el que canciones que han coreado varias generaciones volverán a sonar a través de esta pantalla de cine.

"Es más fácil y menos crítico presentarlo en Madrid que en Granada. En Madrid quieren mucho a la música y los músicos granadinos", ha dicho a Efe Cristina Martín, quien junto a su hermana María José, ha dirigido este documental de hora y media de duración.

Con la participación del periodista musical granadino Juan Jesús García (quien ha aportado la parte histórica), estas hermanas consiguieron reunir delante de su cámara, y con las calles y paisajes de Granada de fondo, a los componentes de los míticos Los Ángeles (con nueva formación), a Miguel Ríos, 091, Los Planetas; así como a los componentes de TNT o Lory Meyeres.

Y todos ellos, entre el humor y la "mala follá" granadina, concluyen que en Granada los músicos están influenciados por la "fórmula Hpop2" que tiene el agua de Sierra Nevada, o por una especie de "fluido gitano" que baja del Sacromonte.

Pero no son ellos los que más relevancia dan a su música, sino otros artistas afines a Granada como son Quique González o Carlos Tarque del grupo murciano MClan, que en el documental ponen a Granada como una de las ciudades que más artistas importantes han aportado a la escena musical española.

La cinta recoge además imágenes de la historia del rock y pop granadino desde hace 50 años en las que aparecen otros músicos y bandas históricas Lagartija Nick, Lapido o Antonio Arias; y, como broche final, se incluye la grabación única del concierto de "En Granada es posible" que logró reunir a muchos de estos músicos el 15 de marzo del 2014.

Aunque la película documental "En Granada es posible" nació como un proyecto "sin ambiciones", ni siquiera creían que pudiera hacerse realidad los propios músicos que participaron, las hermanas Martín lo consiguieron terminar con la ayuda del micromecenazgo y aportaciones de empresas privadas y ya ha sido comprado por Canal Sur para su emisión.

"Fueron accesibles a la hora de pedirles su participación, pero fueron reticentes a la hora de pensar que se podía hacer. Sin embargo ahora en el documental todos se ríen porque finalmente se ha podido hacer", ha contado la codirectora.

Además, las hermanas Martín siguen cosechando éxitos y el próximo mes de marzo lo llevarán al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

 

Anuncios Google