Nueve detenidos en una operación contra el PKK - MADRID ACTUAL

Nueve detenidos en una operación contra el PKK

Archivado en:
Nueve detenidos en una operación contra el PKK
Compartir en whatsapp

La mayoría de los nueve detenidos en varias ciudades españolas por colaborar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) formaban parte de un grupo autodenominado Reconstrucción Comunista, cuya sede ha sido registrada en la operación.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, los arrestados estaban integrados en una estructura en España con ramificaciones en países europeos y en Turquía que colaboraba y facilitaba la integración de individuos en la estructura del PKK.

Ocho de ellos son de nacionalidad española y el noveno es un ciudadano turco que al parecer servía de enlace directo con la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria.

La denominada operación Valle, desarrollada esta madrugada en Madrid, Valencia y Bilbao, ha sido dirigida por el magistrado Eloy Velasco, titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Durante la operación, la Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Madrid, tres en Valencia y una en Bilbao, a las que se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y de colaboración con organización terrorista.

Además, se han realizado once registros domiciliarios, uno de ellos en la sede de Reconstrucción Comunista.

Según Interior, los detenidos, en colaboración con otros individuos residentes en varios países europeos, proporcionaban la infraestructura necesaria para que los desplazados viajasen al extranjero y se integrasen finalmente en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o brazo armado del PKK.

Del YPG recibían adiestramiento en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento, para posteriormente integrarse en células de combate.

En los registros practicados se ha intervenido diverso material informático y documental que se encuentra pendiente de ser analizado por la Policía.

La investigación fue iniciada por la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional dentro del seguimiento de las actividades de apoyo y colaboración con esta organización terrorista.

Esta operación podría estar relacionada con la causa por la que el pasado 7 de julio el juez Velasco dejó en libertad, aunque imputados por un delito en organización terrorista, a dos jóvenes españoles que fueron detenidos tras combatir contra el Estado Islámico durante seis meses integrados en milicias kurdas del YPG en Siria.

A los dos, que fueron detenidos por la Policía tras retornar de Siria, se les acusó de participar en un conflicto armado fuera de España sin autorización del Estado, poniendo en grave riesgo los intereses nacionales, y de integrarse en grupos de lucha contra el Estado Islámico que están también considerados grupos terroristas por los organismos internacionales.

A Ambos se les relacionó con el PKK, que dispondría de aparato militar en Siria y en Irak con otras denominaciones como YPG, el cual, según explicaron los dos jóvenes, es el Ejército del Estado de Rojava, en la parte kurda de Siria.

El PKK está considerado una organización terrorista por la Unión Europea desde julio de 2011 e incluido en la lista de grupos terroristas extranjeros del Departamento de Estado de EEUU.

Cuenta con redes de colaboradores en distintos países europeos, especialmente en Alemania, Holanda o Bélgica y en España fueron detenidos seis miembros de su red de extorsión y financiación en febrero de 2013.

Anuncios Google