Un centenar familias de la UVA de Hortaleza reciben pisos de alquiler social - MADRID ACTUAL


Un centenar familias de la UVA de Hortaleza reciben pisos de alquiler social

Un centenar familias de la UVA de Hortaleza reciben pisos de alquiler social
Compartir en whatsapp

Un total de 108 familias que viven en la UVA -Unidad Vecinal de Absorción- del distrito de Hortaleza han comenzado a recibir las llaves de los pisos de alquiler social en los que el Gobierno Regional va a instalarles para mejorar sus condiciones de habitabilidad tras una inversión de 9,3 millones.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acudido a la entrega de llaves de una familia con tres hijos, que cambiará su actual vivienda de unos 40 metros cuadrados por un piso de cuatro dormitorios y 84 metros útiles.

Se trata de una vivienda de uno de los tres bloques de pisos construidos a través de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para las 108 familias que viven en la UVA, por las que pagarán un alquiler que oscila entre los 36,26 y los 351,75 euros mensuales, y entre los 17 y los 70,60 euros por los garajes.

Pero además de estos alquileres sociales, los inquilinos también pueden solicitar, si cumplen los requisitos, las ayudas al alquiler a las que la Comunidad destina anualmente 10,7 millones de euros.

Las antiguas viviendas de estos vecinos serán demolidas, ha explicado Cifuentes, a medida que sus inquilinos vayan ocupando los nuevos pisos, y el lugar que ahora ocupan se dedicará a zonas verdes o a uso dotacional.

Cifuentes ha resaltado el hecho de que las nuevas viviendas se sitúen a pocos menos de las antiguas, de manera que los vecinos no cambien su entorno y puedan seguir utilizando los mismos colegios o centros de salud que hasta ahora.

La presidenta ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para garantizar y facilitar un bien social, como es la vivienda.

"La entrega de estos pisos y el impulso a la renovación de la UVA de Hortaleza vuelve a poner de manifiesto que somos un Gobierno con sensibilidad social", ha dicho, antes de garantizar que su compromiso con la vivienda pública incluye, entre otras cosas, que "no se va a transmitir ni a vender ni una sola vivienda a fondos de inversión".

Cifuentes ha recordado que en los seis meses que lleva gobernando se ha creado la Agencia de Vivienda Social, se han entregado 415 viviendas de protección pública -113 en Arroyomolinos, 194 en el distrito madrileño de Carabanchel y éstas de Hortaleza-, y se ha puesto en marcha el Parque de Vivienda de Emergencia social, que contará con 300 viviendas para atender situaciones como los desahucios judiciales.

"Y con ese mismo afán e ilusión por hacer de la vivienda pública un instrumento de cohesión social, vamos a continuar trabajando para que no haya una sola infravivienda en Madrid", ha garantizado.

Las nuevas viviendas, ubicadas en tres torres, albergan cada una de ellas 36 viviendas en nueve plantas destinadas a uso residencial y dos más de sótano para garajes, con pisos de dos, tres y cuatro dormitorios.

Además, hay 4 viviendas adaptadas a personas con discapacidad.

Todos los pisos duplican o más la superficie de las viejas viviendas de la UVA, que oscilaban entre los 37 y los 59 metros cuadrados.

La presidenta ha anunciado también que este mismo año la Agencia de Vivienda Social va a licitar los trabajos de urbanización para intentar retomar la construcción de la viviendas a lo largo de 2017.

De hecho, mediante el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 se van a destinar 10,5 millones de euros a edificar nuevas viviendas que sustituyan a las de la UVA, de los cuales 7 millones serán aportados por la Comunidad de Madrid y los 3,5 restantes por el propio fondo estatal.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies