La Mancomunidad de Aguas del Sorbe aprueba constituir la Comisión de Sequía - MADRID ACTUAL

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe aprueba constituir la Comisión de Sequía

Archivado en:
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe aprueba constituir la Comisión de Sequía
Compartir en whatsapp

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aprobado el inicio de los trámites para la constitución de la Comisión de Sequía, después de que el pasado 1 de enero se declarara el nivel de alerta del pantano de Beleña.

Lo ha hecho en su primera reunión del año, celebrada ayer, en la que determinaron que dicha comisión se reunirá una vez al mes mientras el embalse de río Sorbe, que se encuentra ahora al 22% de su capacidad, no aumente sus reservas, según ha informado esta entidad en una nota de prensa.

El pantano de Beleña abastece al total de 44 municipios (43 en Guadalajara y uno, Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid) que integran la MAS.

Entre las funciones de la comisión (que estará integrada por el presidente y el vicepresidente de la MAS, los técnicos de cada uno de los municipios y los responsables técnicos de la entidad) figura la de analizar y coordinar diferentes actuaciones para prevenir y mitigar la sequía.

Como primera medida, la MAS ha solicitado a los ayuntamientos que "esmeren" sus controles de consumo de agua y el mantenimiento en las redes municipales, para minimizar las fugas, así como que informen a la población sobre la caída de las reservas por la falta de lluvias.

"Hemos tomado medidas de ahorro micro y estamos trabajando también en una solución a mayores como es acelerar la puesta en marcha, por si fuera necesario, de la conducción entre la estación de tratamiento de agua potable de Mohernando y Alcorlo", ha señalado el presidente de la MAS y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Además, Rodríguez ha avanzado que la MAS está dando pasos para dos nuevos "retos": la puesta en marcha de una tercera conducción y la posibilidad de trasvasar agua directamente desde el río Bornova al Sorbe.

"Son dos obras importantes que garantizarían de por vida el suministro de nuestros municipios", ha asegurado.

 

Anuncios Google