El Hospital de La Princesa alienta a sus pacientes mayores a hacer ejercicio físico - MADRID ACTUAL
Movimiento y Salud

El Hospital de La Princesa alienta a sus pacientes mayores a hacer ejercicio físico

Archivado en:
El Hospital de La Princesa alienta a sus pacientes mayores a hacer ejercicio físico
Compartir en whatsapp

El Hospital Universitario de La Princesa ha puesto en marcha en su Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia un proyecto de ejercicio físico destinado a que los pacientes ingresados mantengan su autonomía y disminuir las posibles complicaciones derivadas de su hospitalización.

El proyecto, llamado Movimiento y Salud, contiene una serie de pautas, fundamentalmente de actividad física, y está dirigido a aquellos pacientes mayores de 75 años con patologías diversas, "ya que en muchos casos una estancia hospitalaria prolongada puede deteriorar el grado de autonomía física que presentaban antes del ingreso".

La iniciativa, que se enmarca en la política de "humanización de la asistencia" de la Consejería de Sanidad, dice la Comunidad de Madrid en una nota, requiere de la participación del personal profesional sanitario que cuida a los pacientes, como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, celadores y trabajadores sociales.

Tras una exhaustiva valoración, estos profesionales determinan si el paciente debe entrar o no en el programa y es entonces el fisioterapeuta el encargado de llevarlo a cabo, explica la nota.

Éste visita al paciente y acuerda con él la realización de una tabla de actividades físicas, como caminar o mover extremidades superiores e inferiores, y de entretenimiento, como escuchar música o leer el periódico.

Los pacientes reciben la recomendación de que realicen las pautas físicas dos veces cada día y con una duración de unos 10 minutos, con supervisión periódica y con modificaciones de la pauta en función de las necesidades del paciente.

La nota de prensa dice que la implicación de la familia o de los cuidadores es un aspecto muy importante para que se desarrolle con éxito el programa, durante el ingreso y una vez producida el alta y trasladado el paciente al domicilio.

El desarrollo de Movimiento y salud se inició en los servicios de Nefrología y Medicina Interna e incluye anualmente 1800 pacientes, cifra que previsiblemente aumentará a medida que se extienda al resto de servicios.

El programa Movimiento y Salud "arroja resultados muy positivos", como una disminución de la estancia media de este tipo de pacientes, menor aparición de complicaciones, mayor grado de mantenimiento de su autonomía personal y "gran satisfacción por parte de los pacientes".

 

Anuncios Google