Montiel, Premio Nacional de Música 2015, debuta en Nápoles con la ópera Carmen - MADRID ACTUAL

Montiel, Premio Nacional de Música 2015, debuta en Nápoles con la ópera Carmen

Montiel, Premio Nacional de Música 2015, debuta en Nápoles con la ópera Carmen
Compartir en whatsapp

Roma, 6 dic.- La mezzosoprano española María José Montiel, ganadora del Premio Nacional de música 2015, debutará el próximo 13 de diciembre en el Teatro San Carlo de Nápoles con la ópera "Carmen", de Georges Bizet, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta.

"Para mí es un privilegio estar en este teatro que tiene una belleza incomparable. Cuando entras en la sala aprecias que tiene una energía como en esos teatros en los que han ocurrido cosas importantes (...). Se respira una energía preciosa en la sala", explicó Montiel, en una entrevista telefónica con Efe.

Lleva 25 años desarrollándose como profesional, es una de las cantantes españolas de mayor proyección internacional y está considerada por la crítica como una de las mayores intérpretes de "Carmen" de la actualidad.

Ha representado este papel en muchas ocasiones, tantas que en Nápoles celebrará sus 100 interpretaciones de "Carmen" desde que debutó con esta ópera en el teatro Verdi de Pisa en 2002.

Describió a "Carmen" como "una mujer pobre, trabajadora, en un mundo de hombres" y "absolutamente libre", pues "el sentimiento que más le importa en el mundo es la libertad, tanto que prefiere morir a perder su libertad".

"Es una mujer con gran fortaleza, es una líder total, pero en el fondo es como casi todas las mujeres de las óperas, que son víctimas de la sociedad masculina", apuntó.

El próximo 13 de diciembre se subirá a los escenarios napolitanos para protagonizar esta ópera bajo la dirección de Mehta, con quien ya ha interpretado esta misma obra en diciembre de 2014 y en marzo pasado en Tel Aviv.

Con Mehta mantiene una "relación estupenda", pues más recientemente ha trabajado con él en "Un baile de máscaras", de Giuseppe Verdi, en julio de este año también en Israel.

Nacida en Madrid, Montiel es una de las voces líricas de mayor renombre en todo el mundo y en Italia es bien conocida por el público, pues ha cantado en recintos como La Scala de Milán o el Teatro Massimo de Palermo.

A Nápoles llegará después de haber interpretado el Requiem de Verdi en la ceremonia de clausura de la exposición Universal de Milán y también tras su debut como Dalila en la obra "Sansón y Dalila", de Camille Saint-Saëns, en México.

Montiel recordó su paso por México y se deshizo en elogios para un público que dijo, se portó muy bien con ella.

"Ha sido una experiencia increíble. Mis expectativas se han visto superadas con creces. El público se ha portado conmigo con un calor impresionante. Fue un éxito", recordó.

Después de su paso por Nápoles, donde la obra permanecerá en cartel hasta el 20 de diciembre, se preparará para sus compromisos futuros, entre ellos, el estreno absoluto de la ópera sobre la gran lexicógrafa española María Moliner, con música de Antoni Parera Fons y libreto de Lucía Vilanova, que se estrenará el 13 de abril en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

"Es un personaje que me hace mucha ilusión, porque es una de las grandes mujeres de la historia española. Interpretar un personaje de esa enjundia para mí siempre es un reto", reconoció.

Además de este proyecto, también cantará en "Shéhérazade", del compositor francés Maurice Ravel, con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música el próximo mayo, y en "Luisa Miller", de Verdi, en abril en el Teatro Real de Madrid.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha cantado en escenarios de todo el mundo desde el Carnegie Hall de Nueva York, hasta el Kennedy Center de Washington, pasando por el Salle Pleyel de París o el Finlandia Hall de Helsinki.

En España, ha actuado en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Gran Teatre del Liceu y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y también en el Palau de la Música y en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Ha cantado recitales junto a Plácido Domingo por todo el mundo y ha trabajado junto a directores como Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, Daniel Oren o Luis Antonio García Navarro.

Además del Premio Nacional de Música 2015, Montiel ha recibido el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición de 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, el Premio Lucrecia Arana, el Federico Romero de la SGAE, el premio Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE, entre otros.


Anuncios Google