La estrategia de Madrid contra la violencia machista es la más ambiciosa de España - MADRID ACTUAL

La estrategia de Madrid contra la violencia machista es la más ambiciosa de España

La estrategia de Madrid contra la violencia machista es la más ambiciosa de España
Compartir en whatsapp

El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha asegurado que la Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2020 de Madrid es "con mucho la más ambiciosa que nunca se ha adoptado en ninguna otra comunidad", durante su presentación ante el Observatorio Regional de la Violencia de Género.

En la primera reunión del Observatorio en esta legislatura, el consejero de Presidencia y su homólogo de Política Social, Carlos Izquierdo, han explicado a los municipios, sindicatos, patronales y organizaciones integrantes del Observatorio las 160 medidas incluidas en el plan.

De los 272 millones de euros de presupuesto para todo el quinquenio, 43 son para el primer año, según Garrido que ha detallado que estas cantidades no figuran en un apartado concreto de los Presupuestos regionales sino que se incluyen de modo transversal en las partidas de distintas consejerías.

Esta estrategia "muy emblemática", que responde a una promesa electoral de la presidenta Cristina Cifuentes, "aúna el trabajo de todos, consejerías y agentes sociales, desde una perspectiva transversal que abarca todos los ámbitos de intervención".

Abarca desde la Justicia hasta la atención integral de las víctimas, pasando por el Empleo, la educación, la vivienda, así como medidas de prevención, sensibilización y concienciación de la sociedad, ha explicado.

Creado en 2003, el Observatorio se encarga de coordinar las funciones y los recursos de los diferentes centros de la Administración en materia de violencia machista, según la directoria general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta, que ha destacado el papel "fundamental" que debe desempeñar en el seguimiento de las medidas e iniciativas contenidas en la estrategia.

En materia de Justicia, se contempla la personación de la Comunidad de Madrid en los procedimientos penales por violencia de género en causas de muerte o lesiones graves.

Además, prevé facilitar el acceso a la vivienda pública a las mujeres modificando la normativa actual e impulsando medidas novedosas, como las permutas de vivienda para garantizar la seguridad de las víctimas.

La Estrategia busca consolidar un modelo de atención integral; incrementar los mecanismos para una evaluación y un seguimiento más continuado de las actuaciones; promover estudios e investigaciones; y mejorar los recursos y medidas para mujeres más vulnerables.

 

Anuncios Google