Colmenar estudiará los beneficios del ciclismo en 45 menores con sobrepeso - MADRID ACTUAL
Plan progresivo de actividad física en bicicleta

Colmenar estudiará los beneficios del ciclismo en 45 menores con sobrepeso

Colmenar estudiará los beneficios del ciclismo en 45 menores con sobrepeso
Compartir en whatsapp

El centro de salud norte de Colmenar Viejo ha pedido la colaboración de 45 escolares con sobrepeso u obesidad para desarrollar el programa de investigación Bicisalud, que pretende mejorar la salud de los menores con problemas de peso a través de un plan de ejercicio en bicicleta.

Los jóvenes, de entre 8 y 14 años, participarán en un plan progresivo de actividad física en bicicleta que se desarrollará de febrero a mayo de 2016.

Desde el Consistorio han señalado en un comunicado que se trata de una iniciativa sanitaria "novedosa", dirigida por el investigador y pediatra Enrique Rodríguez-Salinas y respaldada por otros profesionales del centro de salud de Colmenar Viejo y del colectivo Bicisalud, que defiende el uso terapéutico de la bicicleta.

A los niños participantes se les realizará una primera evaluación médica y, a partir de febrero de 2016, participarán en un plan progresivo de actividad física en bicicleta, al aire libre y acompañados de monitores especializados.

También asistirán a charlas educativas, junto a sus familiares, en las que aprenderán diferentes aspectos sobre dietética y ejercicio saludables.

Después se analizarán los beneficios conseguidos con este programa, que ha recibido la beca de investigación de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y que persigue reducir el sobrepeso y la obesidad, que constituyen la segunda causa prevenible de enfermedad y muerte en los países desarrollados.

Desde el Ayuntamiento han destacado que el impacto del sobrepeso se centra, principalmente, en la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, aunque existen nuevas evidencias que relacionan el exceso de peso con otros problemas de salud.

Además, desde el Consistorio se han referido a los datos del estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (Aladino), según los cuales en España el 26,2 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso, y un 18,3 por ciento padecen obesidad.

 

Anuncios Google