Manuela Carmena y Sara Hernández aprueban prolongar Madrid Río hasta Getafe - MADRID ACTUAL

Manuela Carmena y Sara Hernández aprueban prolongar Madrid Río hasta Getafe

Manuela Carmena y Sara Hernández aprueban prolongar Madrid Río hasta Getafe
Compartir en whatsapp

Manuela Carmena y Sara Hernández, alcaldesas de Madrid y Getafe, respectivamente, han acordado dar continuidad al parque de Madrid Río hasta el término municipal de Getafe.

En una comparecencia conjunta de ambas regidoras en el Ayuntamiento de la localidad del sur madrileño, Hernández ha destacado las "buenas bases de colaboración" entre ambos consistorios en "ámbitos medioambientales y culturales".

El primer pacto al que se ha referido la alcaldesa de Getafe es a la conexión de "lo que hoy conocemos como Madrid Río" con el tramo del río Manzanares que recorre el municipio de Getafe.

Para ello, Hernández ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de la capital para "adecuar" el recorrido del río que media entre el límite actual del parque y Getafe.

Tanto esta zona, como la ribera de Getafe serán acondicionadas con "sendas peatonales y carril bici" para "hacer visitables los márgenes del río".

Por su parte, Carmena, que ha visitado junto a Sara Hernández la zona de Perales del Río, a la que llegará la ampliación, ha asegurado que "es importante que nos unamos" de cara a la prolongación del Madrid Río "ese maravilloso parque que atraviesa Getafe", en referencia al Parque Regional del Sudeste.

En ese sentido, Hernández ha aprovechado para "exigir" a la Comunidad de Madrid "que ponga en marcha el Plan Rector del Parque Regional del Sudeste".

En el parque, con restos arqueológicos romanos y visigóticos y que también incluye en su interior exclusas del histórico canal del Manzanares o trincheras de la batalla del Jarama procedentes de la Guerra Civil, en palabras de la alcaldesa, la Comunidad "mira hacia otro lado, manteniendo la existencia de escombreras ilegales, vertidos en la Cañada Real y una nula señalización".

Preguntada por si hay reservada una dotación en los presupuestos de la capital para este plan, Carmena ha afirmado creer que "no existe una partida específica, pero sí una partida amplia para el mantenimiento y la mejora de Madrid Río", aunque ha reconocido que "si no se puede hacer ahora, se hará el año próximo".

Además, Carmena ha afirmado tener la "esperanza" de que, dadas las características ambientales del proyecto, este pueda contar con Fondos Feder de la Unión Europea dado que "mejoraría muchísimo todo el desarrollo medioambiental" de la región.

La alcaldesa de Ahora Madrid, aseguró que tiene "muchas vinculaciones personales con Getafe y se mostró "muy satisfecha, cómoda y alegre" de la visita a Getafe puesto que ambas ciudades comparten "muchos vecinos que duermen en Madrid y trabajan Getafe y viceversa".

Por último Purificación Causapié, portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, también presente en la reunión, agradeció a Carmena su "esfuerzo por recoger y compartir experiencias que nos preocupan y desarrollar proyectos", algo que destacó porque "los ciudadanos de Madrid y de Getafe tienen problemas compartidos".

 

Anuncios Google