Madrid acometerá la transformación de la Cañada Real con fondos europeos FEDER - MADRID ACTUAL

Madrid acometerá la transformación de la Cañada Real con fondos europeos FEDER

Archivado en:
Madrid acometerá la transformación de la Cañada Real con fondos europeos FEDER
Compartir en whatsapp

La Comunidad de Madrid gestionará 250 millones de euros del Programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, que servirán para recuperar la Cañada Real y para proyectos como el combate de la pobreza, investigación y desarrollo y el impulso de una Economía sostenible.

Así lo ha explicado el consejero madrileño de Presidencia, Ángel Garrido, quien ha presentado el Programa operativo junto con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y la directora de Crecimiento Inteligente de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva.

A los 250 millones de los fondos FEDER se sumarán otros 260 millones de euros producto de la participación de la Comunidad de Madrid en la Iniciativa PYME, que facilita financiación a pequeñas y medianas empresas.

Garrrido ha asegurado que la disposición de esos fondos es "una buena noticia para Madrid", ya que las inversiones favorecerán seis ejes fundamentales relativos a innovación, nuevas tecnologías, desarrollo, competitividad, la mejora de zonas como la Cañada Real, "especialmente desfavorecida", y "sin olvidar los municipios de más de 35.000 habitantes que tendrán una partida importante".

Según la Comunidad, el programa operativo FEDER es "un referente en la contribución de Madrid a los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador" que propugna la Estrategia Europea 2020.

El programa madrileño, que fue aprobado por la Comisión Europea en julio pasado, podrá financiar inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2014 que encajen con las prioridades establecidas, explica la Comunidad en una nota.

Los recursos procedentes de los fondos FEDER serán destinados a una serie de áreas temáticas a las que la Comisión Europea ha dado prioridad, "sin descuidar -por parte de la Comunidad de Madrid- la atención a la dimensión social".

En este sentido, serán destinados 60 millones de euros -mitad FEDER, mitad aportación de la Comunidad- a financiar el realojo de poblaciones asentadas en la Cañada Real y en el Río Guadarrama en viviendas adquiridas con la ayuda del programa europeo.

Con respecto al impulso de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), serán financiadas inversiones por 58 millones de euros en infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico y actividades del sector realizadas por empresas madrileñas y serán apoyados los emprendimientos empresariales de base tecnológica.

Otro destino de los fondos, según la Comunidad, 125 millones de euros, de los cuales 50 procederán de aportaciones privadas, será el desarrollo de un instrumento para facilitar la financiación de las actividades de I+D+i.

Para favorecer un modelo económico "de bajas emisiones contaminantes y más sostenible", la Comunidad destinará 139 millones de euros a financiar la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios y servicios públicos y potenciará el transporte urbano sostenible.

Como ha explicado la directora general madrileña de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Yolanda Ibarrola, cada fondo exige que otro tanto sea aportado por la comunidad autónoma beneficiaria.

Ibarrola también ha explicado que del monto total de los fondos FEDER hay 57,5 millones de euros que serán gestionados directamente por los ayuntamientos, que deberán aportar una suma similar.

 

Anuncios Google