El Sermas pagará 71.000 euros por las secuelas de un cáncer de mama diagnosticado tarde - MADRID ACTUAL

El Sermas pagará 71.000 euros por las secuelas de un cáncer de mama diagnosticado tarde

El Sermas pagará 71.000 euros por las secuelas de un cáncer de mama diagnosticado tarde
Compartir en whatsapp

La sección décima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio de Madrileño de salud (Sermas) a pagar 71.376 euros por un retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama que ocasionó graves secuelas a una paciente.

Según expone el auto, remitido por la asociación Defensor del Paciente, C.F.C. realizó una mamografía y una ecografía en 2009, tras las cuales recibió una comunicación por escrito de que "todo era normal".

Un año después, la paciente tuvo que acudir al servicio de ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde las pruebas dieron como resultado un tumor maligno.

Como consecuencia de ello, la paciente fue sometida a una mastectomía radical izquierda que le ocasionó un trastorno adaptativo con tratamiento psiquiátrico.

Durante el juicio, la inspección sanitaria reconoció que ya en 2009 la paciente presentaba una patología que debía haber sido diagnosticada y examinada, en lugar de informar por escrito de que todo era normal.

Por ello, el juez estima que "no cabe ninguna duda" del error de diagnóstico que se produjo en este caso.

El TSJM estima en parte la reclamación de la acusación de que el retraso en el diagnóstico y posterior tratamiento agravó la lesión tumoral de la paciente.

 

Anuncios Google