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Música grabada, cine y teatro atisban "punto de inflexión" tras años de caída

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Música grabada, cine y teatro atisban "punto de inflexión" tras años de caída
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Madrid, 27 oct.- Las ventas de música vivieron en 2014 "un cambio extraordinario" de tendencia desde el inicio de los descensos con la llegada del nuevo siglo, con un incremento del 25,16 por ciento, según los datos del "Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales" presentado hoy.

Con "precaución" pero con optimismo, como una "posibilidad de punto de inflexión" en las continuas pérdidas acumuladas desde hace 7 años, así se han recibido los datos de las industrias culturales de 2014 presentadas como parte del último "Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales".

De sus cifras se desprenden tendencias como el freno a la caída en determinados indicadores e importantes rupturas en otros en esa tendencia a la baja, como en las ventas de música grabada, que vivió "un cambio extraordinario" con un incremento del 25,1 por ciento, o en el número de espectadores en los cines y teatros, que el pasado año fue un 14,8% y un 6,5% superior respectivamente.

En el caso concreto de la música grabada, el sector pasó de ingresar 119.781 millones de euros en 2013 a 149.912 en 2014, según datos de Promusicae. Destaca especialmente el tirón del 30,7% del formato digital, que ya supera al físico, el cual obtuvo igualmente buenos datos, con una subida del 21,4%.

A pesar de esta mejora, esta industria sigue sin recuperar los niveles de 2007, un aspecto que han insistido en recordar los responsables del anuario en todos los ámbitos de estudio. Desde aquel ejercicio, la música grabada se ha dejado el 51 por ciento de su valor de ventas.

El cine había perdido en 2013 un 17,8 por ciento de asistencia. En 2014 aumentó y, con en ello, también la recaudación, pero en un porcentaje menor al de espectadores, concretamente un 4,4% (frente a la pérdida de 18,5 por ciento del año anterior), porque el precio medio de las entradas se redujo con ofertas como la de la Fiesta del Cine.

"Ocho apellidos vascos" fue la película más taquillera de 2014, seguida de "El niño", "Amanecer del planeta de los simios", "Maléfica" y "Los juegos del hambre. Sinsajo Parte 1". En cuanto a las españolas de mayor éxito, a las dos citadas en primer lugar se unen "Torrente 5", "Éxodus. Dioses y reyes" y "La isla mínima".

El dato negativo en este sector lo puso un 1,7% menos de sesiones y un 4% de pantallas (158, concretamente), igual que sucedió con las artes escénicas, que tuvo un 2,3 por ciento menos de actividad. En ambos casos, no obstante, la caída parece desacelerarse.

El teatro fue el que tiró del carro de las artes escénicas, que por primera vez en años experimentó un aumento de espectadores, de 12,8 millones a 13,6. También el teatro fue el responsable del aumento de la recaudación, un 5,35 por ciento superior.

La peor nota la ponen sectores como la ópera, la danza o el de la música popular en vivo, en el que la actividad fue un 8,35 por ciento menor, dato "muy preocupante", han dicho desde la SGAE, a pesar de ser menor al de 2013, cuando el descenso fue de un 11,37 por ciento.

En SGAE atribuyen esta marcha en un sector "mucho más elástico" y sensible a las variaciones de precios al incremento del IVA al 21 por ciento, el tramo más alto.

Eso sí, como en otros casos, la pérdida en la asistencia a este tipo de eventos, incluidos los macrofestivales, que fue de un 4%, es mucho menor que lo que bajó entre 2012 y 2013, cuando el descenso fue del 12,5%.

Además, hay que destacar el incremento en la recaudación de un 7,37%, un dato que atribuyen a la especial incidencia de algunos macrofestivales y grandes conciertos en estadios. Sin tenerlos en cuenta, el aumento sería del 3,3% aproximadamente.

Para la música clásica, la situación es similar a la de los últimos años, con menos conciertos, menor recaudación y menos espectadores, pero los retrocesos se frenan (por ejemplo, casi hubo el mismo número de conciertos entre 2013 y 2014, con un 0,84 por ciento de variación).

El vídeo incrementó por primera vez en 10 años la recaudación del año anterior, concretamente, un 6,7 por ciento más, hasta los 65,3 millones de euros, mientras que el videojuego vivió un leve crecimiento de casi el 1% gracias a la modalidad "on line".

En cuanto a la televisión, donde el consumo de minutos diarios se mantiene estable en torno a unas cuatro horas, también se experimentó un buen dato con los ingresos por publicidad, un 10% mayores que en 2013, cuando el sector se dejó un 6,1% respecto al año anterior.

Una tendencia similar siguió la radio, con un consumo algo menor (un 2,63%), pero por primera vez en mucho tiempo más ingresos por publicidad, casi el 4%.

Frente a estas cifras, José Luis Acosta, presidente de la SGAE, ha recordado que la piratería representa un 87,94 por ciento de todos contenidos digitales consumidos en España y que esta "sí beneficia alguien", porque más de 71% de portales que suministran estos contenidos están financiados por publicidad.

 

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