La Asamblea pide a la OMS "despatologizar" la transexualidad - MADRID ACTUAL

La Asamblea pide a la OMS "despatologizar" la transexualidad

La Asamblea pide a la OMS "despatologizar" la transexualidad
Compartir en whatsapp

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una declaración institucional para pedir a la Organización Mundial de la salud que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental.

La declaración ha sido propuesta por el grupo parlamentario del PSOE con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción para la Despatologización de la Transexualidad como enfermedad mental el pasado 24 de octubre.

En la declaración se recuerda que la transexualidad sigue considerándose una enfermedad mental en los catálogos de la American Psychiatric Association y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, los diputados regionales han acordado dirigir esta petición a la OMS "para que elimine como patología mental las identidades transexuales de las personas que la viven"

"Los prejuicios, los errores científicos, las patologías y los estigmas asociados a las identidades trans son intolerables e inaceptables en la sociedad actual", señala el texto.

La declaración subraya que en España se ha avanzado a nivel de legislación con la Ley de Identidad de Género, pero considera que todavía "quedan por resolver cuestiones sanitarias, psicológicas y sociales de este colectivo que desde el ámbito de la política no se puede ni se debe ignorar".

"Las personas transexuales siguen siendo un colectivo de personas muy vulnerable y el acompañamiento en su proceso debe estar garantizado por la Sanidad pública y de forma gratuita e integral para todas las personas y con especial atención hacia los menores y la garantía a recibir el tratamiento adecuado en eras del interés superior de los mismos", concluye.

 

Anuncios Google