Militantes de IU Madrid crean un nuevo partido para reivindicar la izquierda - MADRID ACTUAL


Militantes de IU Madrid crean un nuevo partido para reivindicar la izquierda

Militantes de IU Madrid crean un nuevo partido para reivindicar la izquierda
Compartir en whatsapp

Militantes de IU Madrid han creado 'Convergencia de la izquierda', un partido de ámbito nacional con el que no descartan concurrir a las próximas elecciones generales para reivindicar la opción de izquierdas como un ámbito "inclusivo y plural".

Así lo ha explicado el ex portavoz de IUCM Julián Sánchez Urrea, uno de los impulsores de esta nueva formación política, que se presentará oficialmente este miércoles a las 11.00 horas en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid.

"Pensamos que hay un espacio de izquierdas que defender, no es cierto que las ideologías de izquierda y de derecha hayan muerto, queremos lanzar un proyecto nuevo, moderno y de izquierdas en un espacio que se está abandonando", ha sostenido.

En este sentido, ha advertido de que han surgido otras opciones de centro, de derechas o que "no se definen", en referencia a Podemos, y ha instado a representar la izquierda para llenar "ese vacío".

Entre los integrantes de este nuevo partido hay militantes y simpatizantes de IUCM, en su mayoría jóvenes, así como personas independientes procedentes también de otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Cataluña y Canarias.

Sobre la posibilidad de que 'Convergencia de la izquierda' participe en las próximas elecciones generales, ha dicho que es una opción que aún están valorando, ya que si finalmente se presenta una coalición de izquierdas con la que coincidan en su propuesta programática la apoyarán.

Preguntado específicamente sobre el caso de la plataforma Ahora en común (en cuyas primarias participa el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón), ha comentado que en función de la provincia "puede responder a una filosofía de coalición de izquierdas".

"En Madrid no se dan esas condiciones, se ha quedado como un espacio en el que está el Partido Comunista y poco más (...) no nos sentimos cómodos", ha dicho sobre un proyecto que considera "una copia de Podemos" y que, en su opinión, "no se define ideológicamente ni programáticamente".

Entre los ex dirigentes de IUCM que apoyan 'Convergencia de la izquierda' destaca el ex portavoz de IU en la Asamblea de Madrid Gregorio Gordo.

El pasado 14 de junio, el Consejo Político Federal de IU aprobó por amplia mayoría la desvinculación de IU Federal del partido Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM), lo que supuso que los alrededor de 5.000 militantes tenían que afiliarse de nuevo si querían seguir perteneciendo a la coalición.

Doce dirigentes de IUCM demandaron en julio a la dirección federal por este motivo, alegando que había vulnerado su derecho fundamental de asociación y participación política.

El pasado 2 de septiembre, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, mantuvo la primera reunión con un grupo de militantes afiliados a la nueva organización para avanzar en el proceso de constitución de una nueva federación.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies