La Colección Abanca inaugura en el Thyssen la muestra "Picasso y el cubismo" - MADRID ACTUAL


La Colección Abanca inaugura en el Thyssen la muestra "Picasso y el cubismo"

La Colección Abanca inaugura en el Thyssen la muestra "Picasso y el cubismo"
Compartir en whatsapp

La exposición "Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca" se ha inaugurado esta tarde en el Museo Thyssen-Bornemisza para mostrar doce obras de los fondos artísticos del banco que salen por primera vez de Galicia y que tienen a Picasso como epicentro.

"Poner las obras al alcance del público es una de nuestras principales responsabilidades", ha explicado el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, durante la presentación de la muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de diciembre.

Esta exposición constituye la primera vez que el banco presenta en Madrid parte de su colección de arte, uno de los conjuntos artísticos de carácter privado más importantes de España, aunque las doce obras son sólo una pequeña representación de sus fondos, ya que su patrimonio "supera las 1.300 obras y ha sido declarado bien de interés cultural", según ha contado el vicepresidente.

"Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca" reúne cinco obras de Picasso, así como seis lienzos de María Blanchard, Jean Metzinger, Juan Gris, Manuel Ángeles Ortiz, George Braque y Fernand Léger, y una escultura de Julio González, todos ellos destacados exponentes del cubismo.

La muestra, que comienza y acaba con Picasso, artista malagueño estrechamente vinculado a Galicia por su formación, se organiza de manera cronológica y abarca desde 1895 hasta 1963.

Así, la exposición comienza con "Escena popular gallega", que el malagueño realizó a los 13 años y en la que representa una escena de romería, y sigue con "Caricatura de torero y cura", ambas en tinta sobre papel, y con "Cuatro mujeres" (1901), en lápiz azul sobre papel.

A estas obras se suman en el recorrido los óleos "Composición cubista con botella" (1918), de María Blanchard; "Nature morte a le pipe" (1919), de Jean Metzinger; "Paquete de tabaco y copa", obra que Picasso realizó en 1922, "La uva negra" (1923), de Juan Gris; "Guitarra" (1926), de Manuel Ángeles Ortiz; y "Copa y uvas" (1930), de Georges Braque.

Completan las doce obras de la Colección de Arte Abanca "Composición sobre fondo azul" (1935) de Fernand Léger, y los óleos de Picasso "Perfil en la ventana" (1934) y "El pintor y su modelo I" (1963), así como la escultura de Julio González "Tête dite 'Le Tunnel'".

La Colección de Arte Abanca, que tiene sus orígenes en Galicia en los años 70, se centró inicialmente en artistas gallegos como Castelao, Laxeiro o Luis Seoane, entre otros, y se completó posteriormente con trabajos del arte nacional e internacional como Picasso, Leger, Miró, Dalí, Chillida, Tápies, Juan Muñoz o Barceló.

El público que visite "Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca" podrá ampliar la información sobre los artistas y las obras que se exponen gracias a la aplicación para dispositivos móviles "Colección de Arte", una aplicación de carácter gratuito disponible para dispositivos Android y Apple.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies