Unos 6.000 refugiados han llegado a España por las fronteras de Ceuta y Melilla - MADRID ACTUAL
Hoy es noticia

Unos 6.000 refugiados han llegado a España por las fronteras de Ceuta y Melilla

Unos 6.000 refugiados han llegado a España por las fronteras de Ceuta y Melilla
Compartir en whatsapp

Un total de 6.000 personas refugiadas, en su mayoría de origen sirio, han llegado a la Península procedentes de la frontera de Ceuta y Melilla entre los meses de enero y septiembre, si bien muchas de ellas no permanecen en España puesto que han mostrado su deseo de seguir su camino hacia Alemania.

Estos datos los ha ofrecido hoy la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Madrid para presentar un partido de baloncesto benéfico que se jugará este domingo en el Palacio de los Deportes entre el club Movistar Estudiantes y el Laboral Kutxa Baskonia.

Estrella Galán ha asegurado que estas personas han entrado "de forma natural" por las fronteras de Ceuta y Melilla, y, tras ser acogidas en un centro de estancia temporal de Melilla por un periodo breve, de alrededor de un mes, han llegado a la Península, donde se les asigna un centro de acogida.

No obstante, muchos de ellos están renunciando a estos centros porque quieren continuar su ruta hacia Alemania.

Ni CEAR ni el Ayuntamiento han ofrecido datos globales del número de personas que permanecen en Madrid, pero la secretaria general de esa organización sí ha apuntado que cerca de 1.100 han sido alojados en sus instalaciones.

Aunque el reparto de cuotas de acogida de migrantes todavía está pendiente de concretarse, se trabaja ahora en la próxima acogida que podría producirse entre noviembre y diciembre, aunque se desconoce el número refugiados que vendrán en ese primer grupo.

El jefe de Gabinete de la Alcaldía de Madrid, Felipe Llamas, ha asegurado que la capital está preparada para acoger a esos refugiados y que está "deseando" saber cuántas personas llegan a Madrid.

Los servicios de Samur atiende a quienes llegan a la estación de Méndez Álvaro y les prestan "toda la atención médica necesaria" para que se sienta bien y pueda seguir su camino a Alemania si así lo desea, ha comentado Llamas.

Ha mandado además un "mensaje tranquilizador" porque, ha dicho, "todas las personas que lleguen van a ser bien acogidas y atendidas".

 

Anuncios Google