Velasco pide un juez de apoyo para agilizar la investigación de la Púnica - MADRID ACTUAL

Velasco pide un juez de apoyo para agilizar la investigación de la Púnica

Velasco pide un juez de apoyo para agilizar la investigación de la Púnica
Compartir en whatsapp

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido hoy un juez de apoyo para "impulsar y agilizar" los 47 asuntos complejos que se instruyen en su juzgado, entre ellos la Operación Púnica, causa con más de un centenar de imputados que ayer dividió en doce piezas separadas para evitar dilaciones.

Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha enviado hoy su petición al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para que la eleve a la Sala de Gobierno y esta remita la solicitud al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que deberá decidir si la aprueba tras recabar los preceptivos informes sobre la situación del juzgado, han informado hoy fuentes jurídicas.

El juez de apoyo, que una vez nombrado se haría cargo de las nuevas causas que entren en el juzgado, se incorporaría por un plazo inicial de seis meses prorrogables por otros seis "según avancen las causas", han explicado las fuentes.

En su solicitud, que se basa en el artículo 216 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), Velasco pone de manifiesto que tiene aún pendientes 47 asuntos complejos que es necesario "impulsar y agilizar", entre ellos el caso Púnica.

No obstante, según el juez, no se trata tanto de un problema de cantidad de asuntos sino de calidad y complejidad de la instrucción de los mismos.

Recuerda además la ayuda y el trabajo "impagable" de los funcionarios, pero explica que las causas se encuentran en un momento en el que solo el juez es el que debe acabar de impulsarlas con los autos de procesamiento o de transformación en procedimiento abreviado.

En estos momentos, el juzgado tramita causa económicas complejas, causas de ETA (como la del colectivo de apoyo a los presos Herrira), tramas de corrupción como Púnica o mafiosas como la de los Ángeles del Infierno o el clan de los Polverino, así como numerosas causas de blanqueo de capitales o enaltecimientos del terrorismo y Ordenes Europeas de Detención (OED).

 

Anuncios Google