La voz del autor, omnipresente en "En palabras de Jaime Gil de Biedma" - MADRID ACTUAL

La voz del autor, omnipresente en "En palabras de Jaime Gil de Biedma"

La voz del autor, omnipresente en "En palabras de Jaime Gil de Biedma"
Compartir en whatsapp

Una sala de blancas paredes con las ventanas de color rojo y la voz de Jaime Gil de Biedma invadiéndolo todo es lo que encontrará a partir de hoy el público que visite el centro Arts Santa Mònica para conocer la exposición "En palabras de Jaime Gil de Biedma", cuando se cumplen 25 años de su muerte.

La comisaria Inés García-Albi Gil de Biedma, a quien unen lazos familiares con el poeta que quería ser poema, ha explicado hoy en rueda de prensa que en este espacio tan blanco ha intentado "recuperar la esencia de Jaime y sólo se oirán sus palabras".

Ni fotografías, ni libros expuestos en vitrinas, ni objetos personales como los que había en anteriores muestras dedicadas al poeta barcelonés en lugares como la Pedrera, hace diez años, cuando se pudo conocer al lector y al escritor; al poeta y al hombre de negocios; a la persona que vivía en la ciudad, pero que disfrutaba en su casa de Ultramort (Girona); al ciudadano y al noctámbulo.

En esta ocasión, García-Albi ha apostado por recuperar la voz del escritor y a través de ella ver "cómo concebía la poesía", sin olvidar las músicas que más le gustaban, desde lo que le cantaba la mujer que le cuidaba de pequeño al jazz, la música francesa o una copla como "La bien pagá".

Además, quiere resaltar toda su "grandeza" como poeta e intelectual, "oír sus palabras, su poesía, sus pensamientos, todo aquello que le ha hecho ser un autor singular, recordado, leído".

En este punto, García-Albi ha sostenido que, cuando se cumple un cuarto de siglo de su desaparición, ya se puede afirmar que Jaime Gil de Biedma es "uno de los poetas más populares junto a Miguel Hernández y Federico García Lorca".

Respecto al lugar escogido para esta minimalista exposición, la comisaria ha aseverado que el escritor estaría "encantado", puesto que se encuentra al final de la Rambla barcelonesa, un paisaje que le era cotidiano y muy querido.

La exposición, que ha contado con el asesoramiento literario del editor Andreu Jaume, ha sido concebida en su diseño expositivo por Pep Boltà, quien hoy remarcaba que el "espacio no es solo algo físico, es un todo, con la luz, el sonido, que en algún momento puede producir una cosa barroca, con voces superpuestas".

En cuanto al color rojo de las ventanas, ha indicado que tiene que ver con el útero, pero también con los burdeles y la noche.

La voz del poeta Jaime Gil de Biedma leyendo sus poemas contrasta con las lecturas que de su obra ofrece el actor y doblador Carlos Reyes.

Asimismo, en uno de los frontales queda apuntado que en la primavera de 1967 el poeta consideraba que había escrito su mejor poema: "No volveré a ser joven", aquel que empieza con: "Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde".

Tras una puerta corredera de color rojo, se ofrece asimismo la proyección, "Apuntes para una autobiografía", dirigida por la propia comisaria y realizada por Antonio Cortes Moro.

En esta filmación en blanco y negro se recuerda que el poeta nació en Barcelona en 1929, que pasó los años de la Guerra Civil en Nava de la Asunción (Segovia), así como su trayectoria profesional en la fábrica Tabacos de Filipinas, lo que le llevó a vivir largas temporadas en Manila, una ciudad que adoraba.

La obsesión por el paso del tiempo está presente a lo largo de la filmación, como ocurre en sus versos, y tampoco se obvian cuestiones como las desigualdades en España o la corrupción, con la aparición de imágenes de diferentes personajes, desde el recientemente fallecido José María Ruiz Mateos a Luis Bárcenas y Jordi Pujol.

La exposición, que se clausurará el 25 de octubre, se podrá ver posteriormente en la Biblioteca Nacional, aunque hoy el director de actividades culturales del centro, Carlos Alberdi, ha avanzado que allí se ampliará con la exhibición de algunos libros.

Por otra parte, el día 9 de noviembre, según ha comentado la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, se celebrará en el Arts Santa Mònica un simposio sobre Gil de Biedma en el que personas que lo trataron como Carme Riera o Pere Gimferrer hablarán sobre su figura.

También se presentarán sus diarios inéditos, publicados por Lumen, y de cuyos materiales se ha encargado el editor Jaume Andreu, que ayer los entregó a la editorial, según ha dicho Sílvia Querini.

 

Anuncios Google