La Comunidad devolverá las retribuciones perdidas al turno de oficio, un 5 por ciento este año - MADRID ACTUAL
Hoy es noticia

La Comunidad devolverá las retribuciones perdidas al turno de oficio, un 5 por ciento este año

La Comunidad devolverá las retribuciones perdidas al turno de oficio, un 5 por ciento este año
Compartir en whatsapp

Los abogados de oficio recuperarán, a lo largo de esta legislatura, el 20% del salario que perdieron en el año 2012, y concretamente en este ejercicio sus retribuciones subirán un 5%, según ha avanzado hoy el consejero de Presidencia y Portavoz, Ángel Garrido.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha hecho este anuncio durante un desayuno informativo con periodistas en la Casa de Correos en el que ha desgranado las líneas maestras de sus planes al frente de la Consejería.

Los abogados del turno de oficio sufrieron un recorte en sus retribuciones del 20% en 2012 y han protagonizado protestas desde entonces para pedir al Gobierno regional -también del PP- una actualización en el baremo de sus retribuciones, una petición que recoge ahora la nueva presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Su número dos, Ángel Garrido, ha dicho hoy que se trata de un "anuncio importante" que afecta también a los procuradores y ha destacado el interés del nueve Ejecutivo por "mejorar las cosas" en materia judicial después de los recortes en la justicia gratuita.

De este modo, el nuevo gobierno regional responde a las exigencias de los trabajadores de la justicia gratuita, a quienes ha dicho que seguro que se puede hacer alguna cosa más en la materia. "Deben estar mejor remunerados", ha dicho.

En ese materia de Justicia, el consejero está de acuerdo con el "concepto" promovido por los anteriores Ejecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González para la Ciudad de la Justicia: aglutinar todas las sedes judiciales en un área única.

Pero el proyecto, ha detallado, se encuentra paralizado por una decisión judicial y ahora el Gobierno está en la tesitura de decidir si sigue con ese proyecto tal y como estaba o diseña uno distinto.

"Nos gustaría hacerlo con el mayor consenso posible", ha comentado el consejero, para explicar después que si la Comunidad de Madrid desistiera del procedimiento anterior tendría que establecer una fórmula de compensación -establecida en los pliegos- a la empresa sobre la que recaía una propuesta de adjudicación.

Y el problema es que existe una diferencia entre lo que la empresa adjudicataria dice que le corresponde y el criterio de los técnicos de la Comunidad de Madrid, dispuesta a pagar una indemnización de 1,2 millones de euros (la empresa pide cinco millones más).

Por otra parte, sobre el Canal de Isabel II, el consejero ha dicho que es una "empresa pública ejemplar" y por ello seguirá siendo 100% pública. "No hay por qué privatizar cosas que están funcionando tan extraordinariamente bien", ha señalado el consejero.

 

Anuncios Google