La BNE reúne obras de Rudyard Kipling en el 150 aniversario de su nacimiento - MADRID ACTUAL

La BNE reúne obras de Rudyard Kipling en el 150 aniversario de su nacimiento

Archivado en:
La BNE reúne obras de Rudyard Kipling en el 150 aniversario de su nacimiento
Compartir en whatsapp

La Biblioteca Nacional conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Joseph Rudyard Kipling con una muestra bibliográfica sobre este autor británico, conocido por obras como "El libro de la selva" o "El hombre que pudo reinar".

La muestra sobre Kipling (1865-1936) podrá verse en la BNE entre el próximo 3 de septiembre y el 7 de noviembre bajo el título "Algo de sí mismo" con una selección de su amplísimo legado literario, que abarca géneros como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo.

Su obra fue traducida a numerosos idiomas y en 1907 fue premiado con el Nobel de Literatura, y se convirtió en el galardonado más joven, con 42 años.

Nacido en Bombay y educado en la Inglaterra victoriana, los relatos de Kipling reflejan ambos mundos. Comenzó en 1886 con el lanzamiento de su libro de poemas "Departmental Dittis", al que siguió el cuento "El hombre que pudo reinar", que John Huston convirtió en película casi un siglo después.

La edición en Londres de sus "Cuentos sencillos de las colinas", con la India como telón de fondo, fue el comienzo de su popularidad internacional, que continuó con algunas de sus obras como "El libro de la selva" o "Capitanes intrépidos", también llevadas al cine con éxito.

Tras ejercer de corresponsal en Lahore, en Pakistán, vivió en Inglaterra y en Estados Unidos, pero nunca más regresó a su lugar de origen.

La India continuó siendo un tema recurrente de sus escritos, como sucede en "Kim", novela en la que construye un retrato de la vida civil, religiosa, política y militar del país.

Kipling escribió tres libros de poemas: "Los siete mares", "Baladas del cuartel" y "Las cinco naciones". Su poema más universal, "Si", estaba incluido en el poemario "Hadas y recompensas", impreso en 1911. Destacan también sus poemas "Epitafios de la Guerra", inspirados en la Primera Guerra Mundial tras la muerte de su hijo John.

En sus últimos años escribió sobre su vida en "Algo de mí mismo", manuscrito inacabado cuando murió en 1936, época en la que su fama había disminuido porque su visión política difería de la imperante.

Anuncios Google