El Ayuntamiento de Madrid anuncia un plan urgente de control del arbolado vial - MADRID ACTUAL
Medida de choque y urgente

El Ayuntamiento de Madrid anuncia un plan urgente de control del arbolado vial

El Ayuntamiento de Madrid anuncia un plan urgente de control del arbolado vial
Compartir en whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha con carácter de urgencia, un plan específico para el control, seguimiento y evaluación del arbolado vial en la capital después de que tres personas resultaran heridas al caer una rama en el bulevar de la calle de Juan Bravo.

Lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, junto a la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y el concejal del Distrito de Salamanca, Pablo Carmona.

Los responsables municipales han informado, además, de que el hombre de 47 años que ayer resultó herido grave al caer una rama de grandes dimensiones sobre la terraza del bar en la que estaba sentado permanece ingresado en el Hospital 12 de Octubre y evoluciona favorablemente. Los otros dos heridos son un hombre de 57 años y una mujer de 47 que sufrieron varias contusiones.

Respecto al anunciado plan de control, seguimiento y evaluación del arbolado vial, Sabanés ha explicado que estará orientado por personal especializado municipal con el asesoramiento de colectivos profesionales y ecologistas y financiado con los recursos que sean necesarios y que, ha precisado, "no están cuantificados en este momento".

"Es una medida de choque y urgente", ha recalcado la concejala, que ha subrayado que los detalles en profundidad de esta medida, su coste y las circunstancias que rodearon la caída de la rama se conocerán a lo largo de la próxima semana.

En el marco de ese plan, se ampliará a toda la ciudad el protocolo de actuación de expertos que se circunscribe actualmente al parque de El Retiro.

"Además de diagnosticar, lo que se pretende es actuar e intervenir preventivamente y fundamentalmente", ha destacado.

Para el Gobierno municipal es una "prioridad" la gestión del patrimonio verde de la ciudad y por ello, ha recordado Sabanés, están trabajando en un Plan estratégico de zonas verdes y biodiversidad.

El objetivo, ha dicho, es el de garantizar el "inmenso y muy valioso patrimonio verde" de Madrid, que "está afectado y claramente tiene problemas"; "es de una enorme prioridad ponerlo en valor", ha recalcado.

La concejala ha lamentado además el "profundo inconveniente" que supone la separación que se hizo entre los servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería porque "se ha perdido especialización y personal".

En este sentido, ha señalado que en el Plan estratégico de zonas verdes y biodiversidad, que va coordinado con el de calidad del aire, se plantea la posibilidad recuperar la figura del jardinero municipal así como la un cuerpo especifico de arbolado viario, "que en 2001 se creó y luego fue muriendo de forma progresiva y lenta".

Por su parte, Higueras ha relatado que tras conocer ayer el suceso, ella y Sabanés se desplazaron hasta el hospital 12 de Octubre para interesarse por el estado de salud de los tres heridos y para ponerse a disposición de sus familias para cualquier cosa que pudieran necesitar.

La Junta de Distrito de Salamanca ha ofrecido apoyo técnico para hacer un seguimiento "de cómo está el arbolado" en la ciudad, y el concejal Pablo Carmona ha invitado a los vecinos a informar sobre "cualquier preocupación que puedan tener a este respecto".

 

Anuncios Google