Pastor subraya el compromiso del Gobierno con la línea de AVE Madrid-Extremadura - MADRID ACTUAL

Pastor subraya el compromiso del Gobierno con la línea de AVE Madrid-Extremadura

Archivado en:
Pastor subraya el compromiso del Gobierno con la línea de AVE Madrid-Extremadura
Compartir en whatsapp

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy que el corredor ferroviario de alta velocidad (AVE) Madrid-Lisboa pasará por Extremadura y ha instado al Gobierno luso a que avance en su conexión con Badajoz.

Pastor ha visitado hoy las obras del viaducto sobre el río Almonte (Cáceres), que, según ha afirmado, ya están ejecutadas en un 85 % y demuestran que el Gobierno central español mantiene una apuesta decidida por la conexión ferroviaria por AVE entre Madrid y Extremadura.

Tras su visita, a la que no ha acudido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Pastor ha afirmado que el compromiso del Gobierno con esta línea de alta velocidad es "clara", tal como reflejan los más de 850 millones de euros invertidos en esta infraestructura.

"Esta es una prioridad para España, la conexión por AVE entre Madrid y Lisboa", ha remarcado la ministra, que ha instado al Gobierno luso a que avance en la línea que comunica con Badajoz.

Preguntada por la electrificación de la línea Madrid y Lisboa a través de Salamanca, Pastor ha asegurado que "la conexión entre Lisboa y Madrid es a través de Badajoz, como tiene que ser".

"La electrificación de esa línea ferroviaria no afecta para nada a la extremeña", ha añadido Pastor, que considera que ambas líneas son "compatibles". "No hay duda ninguna; la línea que une Lisboa con Madrid va en AVE electrificada y es la extremeña", ha incidido.

Aunque no ha dado plazos para la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Badajoz, "pues las fechas -ha apuntado- me la tienen que decir los técnicos", la ministra ha manifestado que su Ministerio seguirá invirtiendo "para que la obra se termine lo antes posible".

"Hay presupuesto para que se culmine de la manera más inmediata posible", ha agregado en este sentido.

Sobre la ausencia de Fernández Vara en la visita -el presidente extremeño ya anunció la pasada semana que no acudiría-, Ana Pastor ha manifestado que su Ministerio "está abierto a todos por el bien de Extremadura".

"Tengo la puerta abierta a todas las personas, como las tiene esta obra pública que tan importante es para Extremadura", ha dicho la ministra, quien ha incidido en que el Gobierno "trabaja para y por los extremeños".

"Espero recibir apoyos" en la apuesta por el AVE Madrid-Extremadura. "En caso contrario, yo seguiré hacia delante", ha manifestado Pastor, quien ha subrayado la labor del expresidente extremeño José Antonio Monago, presente en el acto, en la defensa y apuesta por esta infraestructura.

Por su parte, el consejero extremeño de Infraestructuras e Economía, Jose Luis Navarro, que ha asistido en representación del Ejecutivo autonómico, le ha pedido a Pastor, en declaraciones a la prensa, que impulse esta actuación.

Tras afirmar que está más "tranquilo" por las palabras de la ministra, Navarro ha afirmado que "está muy bien" presupuestar y licitar, pero ahora toca "agilizar" las obras.

"Hacerse fotos de nuevo está bien, pero no aportada nada", ha manifestado Navarro, quien ha mostrado su preocupación por algunos tramos de esta red ferroviaria que "aún no han sido realizados y que tienen un plazo de ejecución de 16 meses".

Además, ha alertado de que si Portugal no acomete su tramo (Lisboa-Badajoz), la conexión por Salamanca cogería protagonismo y eso sería "catastrófico" para Extremadura.

 

Anuncios Google