Los libros bajo demanda tendrán depósito legal en la BNE - MADRID ACTUAL

Los libros bajo demanda tendrán depósito legal en la BNE

Archivado en:
Los libros bajo demanda tendrán depósito legal en la BNE
Compartir en whatsapp

Las obras editadas bajo demanda pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y de los centros de conservación de las comunidades autónomas con el fin de "conservar estas obras en papel y preservarlas como objeto material".

Tres años después de que la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal, excluyera del depósito los ejemplares físicos de las publicaciones de impresión a demanda, la Biblioteca Nacional de España ha "valorado" dar a estas ediciones a demanda el mismo trato que al resto de publicaciones, como ha comunicado en una nota de prensa.

Un paso adelante que se ha podido hacer después de que el Consejo de Ministros aprobara la semana pasada un nuevo real decreto para regular el procedimiento de gestión del depósito legal de los sitios web y de los recursos en ellos contenidos, es decir, el depósito legal de las publicaciones en línea, que es diferente y más simplificado que el de las publicaciones en papel.

Y lo hacen, según la nota, tras comprobar que las editoriales de edición a demanda publican, "en numerosas ocasiones", obras importantes por su contenido y "algunas de ellas con una distribución considerable".

Así, la Biblioteca Nacional ha solicitado a los editores que hagan el depósito legal de los que alcance la impresión de "cien ejemplares", siempre que su contenido "no responda solo a un interés meramente personal o familiar".

"El depósito de estas obras se realizará en las mismas condiciones que el resto de las ediciones: se tramitará a través de las oficinas de depósito legal", ha añadido.

Por último, la BNE ha resuelto que "interesa" que las generaciones futuras "conozcan la edición impresa de este tipo de ediciones" y que lectores e investigadores "puedan estudiar el libro en papel con las características de cada una de estas editoriales".

Anuncios Google