El Nederlands Dans Theater lleva "el río" de su danza al Teatro Real - MADRID ACTUAL

El Nederlands Dans Theater lleva "el río" de su danza al Teatro Real

Archivado en:
El Nederlands Dans Theater lleva "el río" de su danza al Teatro Real
Compartir en whatsapp

Paul Lightfoot asumió el reto de sustituir a Jirí Kylián al frente de la Nederlands Dans Theater, una de las compañías contemporáneas más importantes del mundo, con la consigna de "fluir", de no estancarse en un repertorio, y las piezas que estrena en el Real el día 15 muestran que ha hecho los deberes.

"Esta compañía no puede convertirse en un estanque, debe ser un río", le dijo Kylián al inglés y este ha seguido su sugerencia al pie de la letra porque, según ha explicado recientemente, "hay que evitar que el Nederland muera por culpa del repertorio".

Las piezas elegidas para su estreno en el Teatro Real de Madrid son "Sehnsucht", con música de Beethoven, y coreografía, escenografía y figurines de Lightfoot y la cordobesa Sol León, coreógrafa residente en la compañía holandesa desde 2002, al igual que el inglés.

También firman la coreografía y escenografía del segundo ballet programado, "Schmetterling", con música de The Magnetic Fields -temas de "69 Love Songs"- y de Max Richter.

El tándem artístico León y Lightfood -que dura 28 años- pone siempre a sus creaciones nombres que empiezan por "s", "más un símbolo que un talismán", según explican.

Aunque el repertorio elegido para el Real se compone de dos piezas separadas, están conectadas porque ambas tratan de la familia.

En "Sehnsucht", que significa "nostalgia" y "añoranza", León y Lightfood tratan de expresar las emociones que suscita la figura paterna, mientras que en "Schmetterling" (mariposa), indagan en la relación entre la madre y sus hijos, el vínculo de protección y cuidado que se invierte cuando ella se hace mayor.

El Nederlands, que dirigió artísticamente Jirí Kylián hasta 2000, cuenta con más de 115.000 espectadores en las 150 representaciones que hacen al año por todo el planeta.

Fundada en 1959 en La Haya, la compañía, con once creaciones propias al año, está formada por dos conjuntos representativos de dos generaciones de bailarines diferentes: NDT2, para aquellos talentos que inician su carrera (entre los 16 y los 23 años de edad), y NDT1, para bailarines en plena madurez artística hasta 41 años.

El NDT1 está formado por veintiocho bailarines que destacan por su versatilidad, depurada técnica y expresividad artística.

Su repertorio abarca ballets de autores como Kylián y Hans van Manen, León y Lightfoot, Crystal Pite, Johan Inger, Alexander Ekman y Marco Goecke, así como invitados como Gabriela Carrizo, Hofesh Shechter, y Sharon Eyal y Gai Behar.

Anuncios Google