Cruz Roja recomienda beber líquidos y usar ropa ligera para prevenir los efectos del calor - MADRID ACTUAL

Cruz Roja recomienda beber líquidos y usar ropa ligera para prevenir los efectos del calor

Archivado en:
Cruz Roja recomienda beber líquidos y usar ropa ligera para prevenir los efectos del calor
Compartir en whatsapp

Ante la ola de calor prevista para el fin de semana, con temperaturas superiores a 36 grados centígrados, la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid recomienda beber líquido en abundancia, llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza, entre otros remedios para prevenir los efectos negativos del calor.

Según una nota de la Cruz Roja, durante el tiempo que dure la ola de calor es "fundamental" cuidar y vigilar especialmente a las personas mayores, a los enfermos crónicos y a los niños, los colectivos más vulnerables ante el calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para los próximos días, en la franja horaria entre el mediodía y las 20:00 horas, principalmente, temperaturas máximas que en algunos casos superarán los 36 grados centígrados.

Una situación prolongada de altas temperaturas diurnas y unas mínimas nocturnas superiores a 22 grados centígrados, dice Cruz Roja, "puede desencadenar efectos negativos" para la salud de los ciudadanos.

La Cruz Roja recomienda combatir los efectos del calor sobre el organismo, como decaimiento, fatiga, sudoración abundante, dolores de cabeza o calambres, principalmente en los miembros inferiores, escasez de apetito o insomnio.

Para ello, recomienda permanecer en las estancias más frescas de las viviendas y bajar las persianas, toldos o cortinas evitando que el sol entre directamente.

Además, es preciso refrescar el cuerpo cada vez que sea necesario con una ducha o un baño, beber líquidos en abundancia, evitar tomar bebidas alcohólicas y con cafeína, tomar comidas ligeras como ensaladas, frutas o gazpachos.

Las recomendaciones incluyen la necesidad de evitar los cambios bruscos de temperatura y la prudencia a la hora de utilizar el aire acondicionado.

Las recomendaciones para los viandantes incluyen permanecer en áreas de sombra, en lugares frescos o climatizados el mayor tiempo posible.

Las actividades en el exterior durante las horas de calor precisan de protección frente al sol, refrescarse y tomar descansos, usar ropa ligera, no apretada y de colores claros y utilizar un sombrero, gorro o similar que cubra la cabeza, la cara, las orejas, las sienes y la parte posterior del cuello.

También es recomendable utilizar calzado fresco, cómodo y que transpire, y proteger la piel con cremas y filtros solares.

Por otra parte, la Cruz Roja advierte de que no deben ser dejados niños ni personas mayores en el interior de vehículos cerrados.

El pasado martes, la Consejería madrileña de Sanidad activó el Nivel de Riesgo 1 (amarillo) o 'alerta de precaución' ante la subida de temperaturas, que conlleva la recomendación de extremar el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor.

El Plan ante el calor incluye la posibilidad de recibir las alertas a través de mensajes SMS, para lo cual hay que suscribir este servicio gratuito a través de www.madrid.org/calorysalud.

Anuncios Google