Los ceses en la Comunidad de Madrid no despejan el pacto - MADRID ACTUAL

Los ceses en la Comunidad de Madrid no despejan el pacto

Los ceses en la Comunidad de Madrid no despejan el pacto
Compartir en whatsapp

Acerca de las dimisiones de los consejeros Salvador Victoria y Lucia Figar, se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha negado haber mediado para forzar su renuncia. Con todo, Ciudadanos ha considerado "insuficientes" estos ceses para cerrar un posible pacto de gobierno.

"En mi reunión con (el líder de Ciudadanos, Albert) Rivera no hablamos de acuerdo en ningún sitio de España, tampoco en Madrid", ha recalcado Rajoy, que ha afirmado que Rivera le trasladó su decisión de que sean los líderes locales los que dirijan el "entendimiento" en sus territorios.

Rajoy también ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el intento de "exclusión" del PP de los pactos de gobierno es una fórmula "muy mala para España", como también lo es "darle el poder" a formaciones que "no han tenido el apoyo de los ciudadanos" y que en muchos casos son de "extrema izquierda".

El PSOE sostiene en la Comunidad de Madrid que si Ciudadanos no da su apoyo a Cristina Cifuentes(PP), el candidato socialista, el independiente Angel Gabilondo, podría asumir el gobierno autonómico mediante alguna fórmula de entendimiento con Podemos.

Los consejeros de la Comunidad de Madrid de Justicia y Educación, Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos del PP, anunciaron su dimisión por su imputación en el caso Púnica para no ser un impedimento a que Cifuentes sea investida presidenta con el apoyo de Ciudadanos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre los dos consejeros que "tras la decisión judicial, han tomado la decisión oportuna".

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos han señalado que estas dimisiones suponen "un avance" pero "no son suficientes", para cerrar un posible pacto de gobierno con el PP, que se situó como primera fuerza en la Asamblea de Madrid al conseguir 48 escaños tras las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo.

Por su parte, la formación naranja obtuvo 17 escaños que, si se sumaran a los de los populares superarían a los del PSOE y Podemos, con 37 y 27 diputados electos respectivamente.

El PSOE confía en contar con el apoyo de Podemos y Ciudadanos en una hipotética investidura como presidente de la Comunidad de Madrid del candidato socialista, Ángel Gabilondo.

De hecho, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, de que si "no va a apoyar, como es evidente, al PP en Valencia, las mismas razones tiene para no apoyar al PP en Madrid", ya que estas dos comunidades han sido "sometidas a la misa 'correa', la de la Gürtel", en referencia a otro caso de corrupción.

Está previsto que el próximo lunes Cifuentes y el candidato de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, mantengan un nuevo encuentro para tratar cuestiones técnicas de la constitución de la Asamblea prevista para el día 9 de junio.

El día de la constitución de la Cámara regional se elegirá a los miembros de la Mesa de la Asamblea, entre ellos el presidente, que es el encargado de proponer al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras consultarlo con los representantes designados por cada uno de los grupos políticos.

Se trata, por lo tanto, de una figura clave para sacar adelante la investidura del futuro presidente de la Comunidad de Madrid, que podría retrasarse hasta principios de agosto, ya que hay un plazo máximo de dos meses a partir de la constitución de la Asamblea.

El futuro gobierno del Ayuntamiento de Madrid parece estar más claro que el de la Comunidad, ya que es muy probable que la nueva alcaldesa de la capital sea la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, a la que sólo le bastaría el apoyo del PSOE.

Sin embargo, la número cuatro de la lista socialista al Ayuntamiento, Mercedes González, ha declarado que no hay avances significativos en las conversaciones mantenidas con los demás grupos políticos para alcanzar acuerdos y que "las negociaciones con Ahora Madrid van lentamente".

 

Anuncios Google