Solo el 30% de diputados de la Asamblea repetirán - MADRID ACTUAL

Solo el 30% de diputados de la Asamblea repetirán

Solo el 30% de diputados de la Asamblea repetirán
Compartir en whatsapp

La X legislatura de la Asamblea de Madrid arrancará el próximo martes con la sesión de constitución y con 90 diputados que no fueron parlamentarios durante los últimos cuatro años.

Únicamente 39 de los 129 diputados de la Cámara regional ocuparon un escaño en el hemiciclo de Vallecas durante la legislatura que ahora llega a su fin.

El Parlamento madrileño estrenará también dos grupos parlamentarios, el de Podemos y Ciudadanos, mientras que los de IU y UPyD desaparecen, ya que ninguna de estas formaciones logró en las elecciones autonómicas del 24 de mayo el 5 % de los sufragios requerido para obtener representación en la Asamblea.

La presencia en la Cámara regional de UPyD sólo ha durado cuatro años, mientras que la ausencia de IU sí que será novedosa, ya que desde que se constituyó la Asamblea en 1983 será la primera vez que esta formación o el partido de la impulsó en 1985 -el PCE- no tengan ni un solo escaño en el Parlamento regional.

El grupo parlamentario más numeroso será el del PP, con 48 diputados, aunque son 24 menos de los que tenía y muy lejos de la mayoría absoluta de la que gozaba en las pasadas legislaturas, que está fijada en 65 escaños.

Entre los 26 parlamentarios del PP que provienen en la IX legislatura está la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, aunque no agotó el mandato legislativo, ya que abandonó su escaño al ser designada por Mariano Rajoy delegada del Gobierno en la región.

También hay quienes, como Paloma Adrados, habían tenido acta parlamentaria en anteriores legislaturas y regresan ahora a la Asamblea.

Por el contrario, el Grupo Popular pierde a un histórico, José María de Federico, diputado constituyente y el único parlamentario regional que había estado en la Cámara en todas las legislaturas desde la creación de la Asamblea en 1983 en el viejo Caserón de San Bernardo en el Paraninfo de la Universidad Complutense.

El PSOE tendrá 37 diputados, uno más que en la anterior legislatura, y de ellos 26 se estrenarán en el hemiciclo de Vallecas.

Podemos llega por primera vez a la Asamblea y lo hace como tercera fuerza política y 27 diputados.

No obstante, no todos los parlamentarios del partido que lidera Pablo Iglesias son novatos, puesto que María Espinosa ya fue diputada en la legislatura previa hasta que, junto con Tania Sánchez, abandonó el pasado mes de febrero el Grupo de IU y dejó su acta de diputada.

La tercera cuarta fuerza política en la Asamblea es Ciudadanos, que irrumpe en la Cámara autonómica con 17 representantes, aunque tampoco son todos nuevos, ya que Alberto Reyero fue diputado de UPyD hasta casi el final del mandato, cuando a principios de abril abandonó la Asamblea para incorporarse como independiente a la lista de la formación de Albert Rivera.

Entre los diputados de Ciudadanos también hay otro con un apellido conocido en la Asamblea, se trata de Pedro Núñez Morgades García de Leaniz, hijo de Pedro Núñez Morgades, quien fuera diputado del PP en la Cámara en varias legislaturas, exdelegado del Gobierno en la región y antiguo Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Los parlamentarios adquirirán el martes la condición plena de diputado tras el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Además, deberán elegir a los miembros de la Mesa de la Asamblea: presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

El Reglamento del Parlamento madrileño fija que primero se elegirá al presidente, para lo que cada diputado escribirá un nombre en una papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea y si nadie la alcanzara, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos.

A continuación se elegirán simultáneamente los tres vicepresidentes, para lo que cada diputado escribirá un nombre en la papeleta correspondiente y, en este caso, resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres que obtengan mayor número de votos.

De forma diferente se elegirán después los tres secretarios, ya que primero habrá una votación en la que cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta correspondiente y resultarán elegidos los dos con más apoyos, y a continuación tendrá lugar la última votación para, con el mismo procedimiento, escoger como tercer secretario al que sume más papeletas.

 

Anuncios Google