Comer en DiverXO, el restaurante de éxito de David Muñoz - MADRID ACTUAL

Comer en DiverXO, el restaurante de éxito de David Muñoz

Archivado en:
Comer en DiverXO, el restaurante de éxito de David Muñoz
Compartir en whatsapp

El restaurante de David Muñoz, DiverXO (Madrid), ha escalado en la lista de los mejores restaurantes del mundo desde el puesto 94 al 59, una de las noticias más destacadas de esos galardones, que darán a conocer el 1 de junio la relación de los que ocupan los 50 primeros puestos.

Es la primera vez que a la lista de los mejores 50, The World's 50 Best Restaurants, le precede días antes el anuncio público de esta otra clasificación, según explican en una nota los organizadores de esta clasificación.

El restaurante madrileño DiverXO, con tres estrellas Michelín, es la "subida más significada" del ránking, ya que "salta" 35 puestos desde el 94, si bien el año pasado, Muñoz recibió con indiferencia la entrada en el ránking, según hizo ver en sus comentarios en Twitter.

Además, Nerua Guggenheim Bilbao, con el cocinero Josean Alija al frente y una estrella Michelín, aparece por primera vez y se sitúa en el 68.

Salen 41º, de Albert Adrià, en Barcelona, que está cerrado por reformas, y Tickets, también suyo, que ocupó el 57, aunque pudiera ser que apareciera entre los mejores 50, ya que el año pasado este restaurante de tapas de alta cocina pasó del 77 al 57, por lo que en 2015 podría continuar su ascenso.

Quien desciende vertiginosamente es uno de los grandes críticos de este listado, Martin Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelín. Si en 2014 volvió a los 50 Mejores después de varios años de ausencia, este año baja del 35 al 61 el restaurante que lleva su nombre en Lasarte (Guipúzcoa).

En el ránking dado a conocer hoy han entrado once nuevos restaurantes, Canadá vuelve después de estar ausente desde 2010, Estados Unidos sitúa nueve establecimientos, y China y Reino Unido tienen cuatro cada uno.

La pasada edición no fue muy positiva para España, ya que El Celler de Can Roca (Girona) perdió el cetro a manos de Noma (Copenhague) -aunque Jordi Roca fue elegido Mejor Repostero del Mundo), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) bajó del 4 al 6 y Arzak (San Sebastián) se mantuvo en el ocho y Quique Dacosta Restaurante (Dènia, Alicante) bajó del 26 al 41.

En lo positivo, Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) se incorporó directamente al 26 y fue elegido Mejor Restaurante Sostenible y el Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya) escaló diez posiciones y se aupó al 34.

La lista del 51 al 100 es fruto del mismo proceso de voto que crea el ránking del 1 al 50, y reconoce las diferentes gastronomías, los nuevos restaurantes, las técnicas de cocina y los talentos emergentes.

Se elabora a partir de los votos de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo -The World's 50 Best Restaurants Academy-, un grupo de casi mil personas entre las que figuran cocineros y expertos gastronómicos.

La Academia abarca 27 regiones del mundo, y cada una de ellas tiene 36 miembros, que deben votar con siete puntos, de los que al menos tres deben ir a parar a restaurantes de fuera de su área geográfica. Este año la Academia española para este premio está presidida por Roser Torras, que sustituye a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Este ránking reconoce restaurantes de 24 países alrededor del mundo en los seis continentes y proporciona "un barómetro anual" del estado de la "experiencia gastronómica en el mundo", según sus impulsores, con la revista británica Restaurant al frente.

La lista The World's 50 Best Restaurants será anunciada en una gala Guildhall en Londres el próximo 1 de junio, después de que se retrasase por motivos no desvelados.

 

Anuncios Google