Un desayuno electoral con el candidato Fernández Rubio - MADRID ACTUAL

DESAYUNOS DE MADRID ACTUAL

Un desayuno electoral con el candidato Fernández Rubio

Un desayuno electoral con el candidato Fernández Rubio
Compartir en whatsapp

El alcalde de Las Rozas y candidato del Partido Popular para mantener la alcaldía, José Ignacio Fernández Rubio, ha participado en los 'Desayunos Electorales de MADRID ACTUAL' que han tenido lugar este jueves en el Café de Oriente de Madrid.

Fernández Rubio ha adelantado cuáles serán sus principales propuestas para ejecutar durante los próximos cuatro años en caso de que resulte elegido en los comicios del 24 de mayo. El candidato ha destacado que Las Rozas ha dejado de ser una ciudad dormitorio para pasar a ser "una ciudad para vivir", como demuestra el crecimiento de población continuo durante los últimos veinte años, pasando de 30.000 a 90.000 habitantes.

Ayudas a las familias

Una de las 'propuestas estrella' de Fernández Rubio, en materia de familia, es recuperar el cheque bebé, que conlleva una ayuda de pago único de 300 euros por cada nacimiento. El candidato popular también ha anunciado que procederá a establecer acuerdos para integrarse en la Red Madre, una organización que ayuda a las familias para que sigan adelante con un embarazo. Fernández Rubio ha recordado que el porcentaje de familias numerosas en el municipio es del 8%, cuadruplicando el porcentaje nacional.

Operación Asfalto

En materia de carreteras, lo más destacado del programa electoral del alcalde roceño es la propuesta de soterrar el acceso al bus VAO desde la carretera de El Escorial. Para ello, tendrá que llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid (cuya competencia es dicha carretera) y con el Ministerio de Fomento (responsables del carril bus VAO). Asimismo, ha anunciado su intención de establecer una línea de transporte urbano, que comunique las diversas áreas de Las Rozas.

El alcalde ha explicado que, hasta ahora, todas las inversiones relacionadas con el asfaltado se hacían a través de financiación extraordinaria. Sin embargo, desde ahora formarán parte del presupuesto ordinario. En este sentido, propone aumentar dicha partida de 2 a 3 millones de euros anuales, para asfaltar un total de 50 kilómetros de calles. También ha adelantado que, de salir elegido, ensanchará las aceras del municipio que lo necesiten.

Ciudad Europea del Deporte 2016

Las Rozas ha sido elegida como Ciudad Europea del deporte 2016. Este nombramiento supone un reconocimiento a la calidad de las instalaciones deportivas municipales. Tal y como ha confirmado Fernández Rubio, la localidad lleva años apostando por el deporte. El alcalde afirma además que supondrá un impacto económico positivo, ya que permitirá un incremento de patrocinio y, por tanto, de financiación, para aumentar las actividades deportivas.

IBI y deuda municipal

El candidato popular ha anunciado una bajada del IBI del 0,46 al 0,40%, el tipo mínimo legal. No obstante, recuerda que el IBI en Las Rozas ha subido menos que el IPC. En cuanto al estado de las cuentas municipales, Fernández Rubio ha adelantado que la deuda municipal, adquirida entre 2007 y 2011, podría estar liquidada dentro de cinco o seis años, aproximadamente.

Otras propuestas

El alcalde ha adelantado otra serie de propuestas que llevará a cabo si ratifica su cargo. Intensificará las labores de mantenimiento, limpieza, medio ambiente y cuidado de parques y jardines. Además, también recalca la necesidad de agilizar los trámites administrativos, algo en lo que reconoce que no han sido suficientemente diligentes.

Fernández Rubio ha señalado también que reforzarán la seguridad del municipio. Además de la reducción de deuda e impuestos, ha expresado su intención de realizar más inversiones. De hecho, reconoce que el centro de salud que se construyó en previsión de un aumento de población en La Marazuela debería abrirse cuanto antes, ya que parece que el crecimiento en dicha zona empieza a llegar ahora.

Situación judicial de Fernández Rubio

José Ignacio Fernández Rubio ha querido aclarar su situación judicial con respecto a las tres imputaciones que acumula, todas ellas relativas a su etapa como alcalde de Guadarrama. Una de ellas es a causa de la firma de un convenio por el cual el Ayuntamiento pretendía adquirir un terreno para convertirlo en aparcamiento público gratuito. En este sentido, el alcalde aclara que no ha habido ningún enriquecimiento de su cargo para satisfacer sus intereses personales, sino que propietario considera que el convenio se ha incumplido y ha reclamado. La segunda de las imputaciones deriva de haber asfaltado ese terreno. Recalca que, a pesar de ser suelo no urbanizable, la ley permite que se utilicen terrenos no urbanizables para equipamientos públicos en caso de carecer de terrenos urbanos.

Finalmente, la tercera imputación se refiere a una licencia de actividad de un antiguo molino para que el propietario pudiera desarrollar una actividad de restauración, licencia que data del año 2000. Lo que está en duda, como explica Fernández Rubio, es si la licencia que dio, de carácter provisional, se tramitó correctamente. No obstante, hace hincapié en que no existe ninguna acusación por haberse enriquecido desempeñando su función de primer edil.

Lista electoral municipal y regional

Con respecto a la lista electoral que acompaña a Fernández Rubio en Las Rozas, el candidato asegura que en la lista hay representantes de los vecinos eficaces, con formación y competentes. Se ha producido una renovación de más del 40% de los nombres de la lista con respecto a las elecciones de 2011.

En cuanto a la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado que afronta cualquier reto, y que su "convicción en sus valores le hace caballo ganador donde sea". Con respecto a la candidata regional, Cristina Cifuentes, ha reseñado que es una buena candidata. De Ignacio González ha destacado su capacidad de gestión al frente de la Comunidad de Madrid. Fernández Rubio ha expresado que González habría sido un magnífico candidato, aunque apoyará totalmente a Cifuentes en su nueva andadura.

Fernández Rubio se ha mostrado partidario de reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid, y considera "muy bueno" que haya alcaldes que sean diputados, ya que representan la voz de los ayuntamientos. Por otro lado, apoya las listas abiertas, tanto en la Comunidad como en Las Rozas.

Ciudad del Fútbol

Debido a la confusión a la que ha llevado siempre el tema de la Ciudad del Fútbol, el alcalde ha querido aclarar que la justicia anuló la cesión que hizo el Ayuntamiento a la Federación Española de fútbol debido a que, en lugar de una cesión de propiedad, se debía haber hecho una concesión administrativa. Esto es precisamente lo que ha hecho la actual Corporación en cumplimiento de la sentencia del TSJM, por lo que la situación jurídica y administrativa de la Ciudad del Futbol está a día de hoy totalmente regularizada. No obstante, recalca que a nadie se le imputa por haberse enriquecido de la cesión

Clima político de Las Rozas

El Partido Popular, que ostenta la mayoría absoluta en Las Rozas, cuenta con 16 concejales (el límite para obtener la mayoría absoluta es de 13 ediles). Por su parte, el PSOE cuenta con 4 concejales, mientras que UPyD tiene 3 e IU-LV está representado por 2. Fernández Rubio destaca que, de las nueve candidaturas que se presentarán a las elecciones del 24 de mayo, "la única que aglutina una mayoría de ciudadanos es el Partido Popular". Sobre el resto de formaciones afirma que existe un clima de gran incertidumbre. Por último, en cuanto al 'Plan becas 10.000' propuesto por los socialistas, Fernández Rubio ha destacado que "no es viable, ni desde el punto de vista económico ni desde el social".

{gallery}2015/04/desayuno-fernandez-rubio{/gallery}

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies