El 'Camino de perfección' de Santa Teresa se une a la BNE - MADRID ACTUAL

El 'Camino de perfección' de Santa Teresa se une a la BNE

Archivado en:
El 'Camino de perfección' de Santa Teresa se une a la BNE
Compartir en whatsapp

El manuscrito "Camino de perfección", que custodian las Carmelitas Descalzas de Valladolid, ha salido excepcionalmente del monasterio para formar parte de la exposición "Teresa de Jesús. La prueba de la verdad" que se muestra en la Biblioteca Nacional (BNE).

Rodeado de medidas de seguridad en cuanto a su traslado y conservación, el manuscrito ha llegado a la Biblioteca, donde la restauradora Charo Fernandéz, acompañada de Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, licenciado en Historia del Arte y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) y uno de los comisarios de la exposición, esperaban el envío.

Tras comprobar el estado del manuscrito y tomar imágenes que dan testimonio del mismo, la restauradora y el comisario han buscado las páginas más apropiadas para su exhibición, que se seleccionan buscando tanto que el libro no sufra como que sea una página significativa.

En los últimos capítulos del libro, Santa Teresa hace un comentario de cada una de las palabras del Padrenuestro, "el mejor de los comentarios que se han escrito sobre este tema", en opinión de Juan Dobado, quien ha destacado la sencillez de los mismos. En la página seleccionada para su exhibición, la santa escribe sobre la Eucaristía.

Durante su exhibición, este manuscrito estará acompañado del "Libro de Fundaciones" y "Modo de visitar los conventos", ambos conservados en la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Estas dos obras sustituyeron a los manuscritos "Libro de la vida" y a la primera redacción de "Camino de la perfección", que por razones de conservación solo se han exhibido durante un mes.

La obra que ahora se muestra fue escrita en 1566, un año después de la que se conserva en El Escorial, y es, según el comisario, "mucho más cuidada que la primera". "El texto es muy similar pero la segunda redacción es mucho más completa y ordenada por capítulos. Santa Teresa la escribió mas pensando en que se fuera a leer".

A modo de una especie de tratado, el manuscrito recoge todos los "avisos" necesarios para ser una buena carmelita descalza. "Tiene mucha importancia. En otros escritos habla sobre su vida, sobre las fundaciones, pero en este explica en qué consiste el Carmelo, como se deben portar y tratar las hermanas; es como si fueran los estatutos de la comunidad".

El "Camino de perfección" es una obra didáctica, en donde Teresa de Jesús expone primero cómo debe regirse la vida en el monasterio: los peligros que hay en esa vida colectiva y cómo deben evitarse, y luego se centra en el medio para andar por ese camino hacia la perfección que es la oración.

Los manuscritos de Santa Teresa se encuentra en buen estado de conservación, en opinión de Juan Dobado, quien ha recordado que algunos fueron restaurados en la década de los setenta en Roma.

Dobado ha destacado la gran generosidad de las carmelitas de Valladolid que han hecho el "sacrificio" de ceder esta "joya", para mostrar en la exposición que desde su inauguración el pasado 11 de marzo ha recibido 22.542 visitantes, y solo el pasado sábado fue contemplada por 722 personas.

"Teresa de Jesús. La prueba de la verdad" está organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa Teresa de Jesús.

Alrededor de 110 piezas entre libros, pinturas, grabados, esculturas y otros objetos reconstruyen la inmensa riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria.

 

Anuncios Google