Alcobendas, Madrid y Móstoles, municipios más transparentes - MADRID ACTUAL

Alcobendas, Madrid y Móstoles, municipios más transparentes

Alcobendas, Madrid y Móstoles, municipios más transparentes
Compartir en whatsapp

Alcobendas, Madrid y Móstoles son, por este orden, los tres municipios más transparentes de la región, según el Ránking de transparencia de las web municipales de la Comunidad liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Este informe, presentado este miércoles, se realiza desde 2013 en el marco de un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y liderado por Amparo Moreno Sardà en el que colaboran otras nueve universidades, que elaboran el denominado Mapa Infoparticipa -mapainfoparticipa.com/es- con los resultados de evaluar las web de los ayuntamientos de seis comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Canarias y Galicia.

A finales de 2014, se han incorporado equipos de otras universidades y Comunidades, en un nuevo proyecto I+D+i también financiado por el Ministerio de Economía y liderado por Juan Luís Manfredi de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los resultados presentados en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid son la consecuencia de evaluar todos los municipios de la Comunidad en el período comprendido entre los últimos dos meses de 2014 y el primer trimestre de 2015.

La evaluación se realiza a partir de comprobar si se cumplen los 41 indicadores de transparencia definidos en el Mapa Infoparticipa, agrupados en cuatro bloques: quiénes son los representantes políticos; cómo gestionan los recursos colectivos; cómo informan de sus actuaciones y qué instrumentos ofrecen para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan evaluarlos.

Entre sus conclusiones, el informe señala que la mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid "tiene todavía mucho trabajo pendiente para adaptarse a las exigencias de la Ley de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno que se aprobó en diciembre de 2013 y entrará en vigor en diciembre del año en curso".

De las 176 web analizadas -la totalidad de los municipios madrileños menos tres que no tienen: Cadalso de los Vidrios, Orusco de Tajuña y Somosierra-, únicamente 29, el 16 %, superan el 50 % de los indicadores Infoparticipa y por tanto obtienen un aprobado.

De estos, sólo tres han obtenido una puntuación superior al 75 %: Alcobendas, 100 %; Madrid, 90 %, y Móstoles, 78 %.

Otros 26 aprueban pero no llegan al 75 % y el resto suspenden.

Hay 42, el 23 %, que sobrepasan el 25 % pero no llegan al 50 %, y 105, el 60 %, que no alcanzan el 25 %.

Por franjas de población se observa que no aprueba ninguno de los 130 ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes.

Según los autores del estudio, los ayuntamientos con mayor número de habitantes y que por tanto disponen de más recursos son los que obtienen, en general, las puntuaciones más elevadas, mientras que los que tienen menor número de habitantes obtienen puntuaciones más bajas.

De los 29 que tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes sólo aprueban diez, mientras que de los 130 que tienen menos de 10.000 habitantes -tres de ellos sin web- no aprueba ninguno: 22 se quedan entre el 25 y el 50 % y 105 no llegan al 25 %.

De los 10 municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes, uno, Collado Villalba, con 62.587 habitantes, obtiene una puntuación del 39 %.

Un aspecto curioso que revela el informe es que los ayuntamientos con alcaldesa superan en medio punto porcentual a los que tienen alcalde en transparencia -27,27 % frente a 26,86 %-.

 

Anuncios Google