La mitad de los hospitales de Madrid ya opera por las tardes y fines de semana - MADRID ACTUAL

La mitad de los hospitales de Madrid ya opera por las tardes y fines de semana

La mitad de los hospitales de Madrid ya opera por las tardes y fines de semana
Compartir en whatsapp

Un total de 17 de los 36 hospitales de la Comunidad de Madrid ya realizan pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas por las tardes y los fines de semana, para así reducir el volumen de pacientes, disminuir el tiempo de espera y la demanda asistencial y bajar el gasto derivado de la actividad concertada.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad, estas medidas las impulsó el Gobierno de Ignacio González con el objetivo de optimizar los recursos de los hospitales mediante la plena utilización de su capacidad, y a la vez motivar a los profesionales.

Desde junio del año pasado se han firmado de forma paulatina en 17 hospitales un total de 48 pactos de gestión (convenios entre la dirección del centro con los jefes de servicio de los hospitales para llevar a cabo actividad fuera de la jornada ordinaria).

En concreto, son los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Severo Ochoa, Móstoles, Infanta Sofía, Henares, Infanta Cristina, Sureste, Getafe, Infanta Leonor, Tajo, El Escorial y Príncipe de Asturias.

Gracias a estos convenios se pueden realizar pruebas diagnósticas en los servicios de radiodiagnóstico, intervenciones de cataratas en los servicios de oftalmología y varias intervenciones en los servicios de cirugía ortopédica y traumatología.

Según los cálculos de la Consejería, estos acuerdos permitirán la realización de 122.482 pruebas diagnósticas (41.234 resonancias magnéticas, 63.282 ecografías, 2.220 ecografías Doppler, 12.460 TACs y 3.286 mamografías) y 6.337 cirugías más de las que se realicen en horario habitual de los profesionales.

De las 122.482 pruebas, hasta el 31 de enero se habían realizado un total de 71.699, y el resto corresponde a la actividad pactada para el período enero-junio de este año.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, hasta ahora se han suscrito pactos de gestión en las especialidades de Oftalmología y de Traumatología. Así, en Oftalmología hasta el momento se ha pactado la realización de un total de 5.393 intervenciones de cataratas, de las cuales 1.795 se habían realizado a 31 de enero de 2015; el resto corresponde a la actividad pactada para el período enero-junio 2015.

Los pactos de gestión con los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, por su parte, han comenzado en el año 2015, y hasta el momento se ha acordado realizar un total de 744 intervenciones, entre las que destacan 130 prótesis de rodilla, 31 prótesis de cadera, 137 osteotomías, 135 artroscopias de rodilla, 171 EMO (extracción de material de osteosíntesis) y 57 reparaciones de manguito rotadores.

Pero además, en estos momentos están en proceso de negociación pactos de gestión para la realización de otras intervenciones quirúrgicas con los servicios de Cirugía General y Urología.

El pacto de gestión es el instrumento con el que se dota a las Gerencias de los centros sanitarios para establecer las actividades de cada uno de los servicios, y se suscribe entre el director gerente del centro y el jefe del servicio correspondiente. Una vez realizado el pacto, se difunde su contenido en el ámbito de su servicio para que los profesionales conozcan los objetivos y puedan adherirse al mismo de forma voluntaria.

Cada pacto establece el periodo de vigencia del acuerdo y plazo de ejecución, la actividad a realizar, el presupuesto asignado y la determinación de los profesionales que se adhieren (en su caso, número de los profesionales que sería necesario nombrar con carácter eventual para la realización de la actividad pactada, con indicación de la jornada a realizar).

También se establece un sistema de evaluación del cumplimiento de los objetivos mediante el consiguiente seguimiento y valoración de resultados, y la asignación de incentivos a los profesionales. Recuerda la Consejería que la actividad pactada es siempre adicional a la ordinaria del servicio, y se realizará fuera de la jornada ordinaria.

Anuncios Google