Cómo resintonizar la TDT tras el segundo apagón - MADRID ACTUAL

Cómo resintonizar la TDT tras el segundo apagón

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Cómo resintonizar la TDT tras el segundo apagón
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Esta madrugada se ha producido el segundo apagón de la TDT, con el objetivo de dejar espacio para los operadores de telefonía para servicios de cuarta generación móvil (4G) y que traerá como consecuencia el traslado de algunos canales de televisión de las frecuencias en que se encuentran a otras distintas. Por ello, a continuación os contamos los pasos a seguir para resintonizar los canales de televisión y para adaptar la antena colectiva. No obstante, puede haber hogares que pierdan algunos canales si no han completado su resintonización antes de hoy.

En primer lugar hay que resintonizar el televisor. En algunos casos se realiza de forma automática, de manera que al encender la televisión aparecerá un mensaje informando de que se han encontrado nuevos canales y preguntando si se desea añadirlos. En ese caso habrá que pulsar 'OK'. En los casos en que no se haga automáticamente, habrá que utilizar el botón menú del mando a distancia para resintonizar los canales. Para comprobar que estos se han colocado bien, deberá aparecer junto al símbolo de la cadena la palabra 'definitivo'.

Si tras hacer el primer paso hay cadenas que han desaparecido del televisor, la comunidad del edificio deberá llamar a un antenista registrado, con el objetivo de que prepare las antenas colectivas del edificio para la recepción de los nuevos canales. Para resolver cualquier duda al respecto podrá llamar al 901 20 10 04/ 911 19 99 86.

Una de las preguntas frecuentes es si hay que comprar un aparato nuevo. A diferencia de la transición de la televisión analógica a la digital en el año 2010, en este caso no es necesario cambiar de televisor ni añadir descodificadores externos.

El coste de la antena se adaptará en función del tipo de vivienda, la empresa con la que se contrate esta adaptación y las características de la propia antena. La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha establecido un presupuesto medio en alrededor de 20 euros por vivienda. El Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten. Estas ayudas van de los 100 a los 550 euros y varían en función del tipo de antena.

Las subvenciones varían de unos casos a otros. Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y no precisen, por lo tanto, de la instalación de equipamiento adicional, la ayuda máxima será de 100 euros en todos los casos. Por otro lado, en las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica: 150 euros en el caso de 1 múltiple digital, 250 euros en el caso de 2, 350 euros en el caso de 3, 450 en el caso de 4 y 550 euros en el caso de 5 múltiples digitales.

Las subvenciones han de pedirse cuando se hayan hecho cambios en la antena, en la web de Ayudas a la Televisión Digital. Las ayudas se solicitarán telemáticamente por parte de la comunidad de propietarios, siendo representada por el presidente de la Comunidad, el Administrador autorizado, o el propio instalador que realice la adaptación en nombre de dicha comunidad.

Los propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria donde se ingresará el importe de las ayudas. Estas sólo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas e inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación, de los tipos 'A' o 'F'. Además, para recibir la ayuda se debe aportar en formato electrónico la factura emitida por la empresa instaladora autorizada, donde se deberá detallar los gastos relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital, el Boletín de instalación que la empresa instaladora ha de entregar a la Comunidad de Propietarios con el tipo de instalación y los trabajos llevados a cabo y un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios.

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