El consumo de cocaína baja en Madrid desde 2001, pero sube el de las demás drogas - MADRID ACTUAL

El consumo de cocaína baja en Madrid desde 2001, pero sube el de las demás drogas

Archivado en:
El consumo de cocaína baja en Madrid desde 2001, pero sube el de las demás drogas
Compartir en whatsapp

El consumo de cocaína en la Comunidad de Madrid ha alcanzado su nivel más bajo desde 2001, mientras las demás drogas han aumentado ligeramente, siendo la mayor subida la de los hipnosedantes con receta, cuyo consumo casi se ha duplicado desde 2011, según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas.

El 65,6% de los madrileños consumió alcohol en los treinta días previos a la encuesta, frente al 63,7% del año 2011; el 36,7% consumió tabaco, frente al 35,3% anterior; un 7% consumió cannabis, frente al 5,5% anterior.

En cuanto a los hipnosedantes con receta, el porcentaje subió al 8,1%, frente al 4,5% de la encuesta de 2011, en su mayoría mujeres con una edad media de 32,5 años.

Como dato positivo, la edad media de inicio en el consumo de estas sustancias en la región es ligeramente superior a la media nacional en la mayoría de sustancias, según refleja la encuesta realizada en el marco del Plan Nacional de Drogas.

Resulta preocupante, sin embargo, el descenso de la percepción de riesgo que tienen los más jóvenes del consumo habitual del alcohol, del tabaco y del cannabis, sobre todo los varones, según los datos del estudio presentado por el consejero de Sanidad, Javier Maldonado.

La encuesta domiciliaria se hizo a la población madrileña de entre 15 y 64 años, entre finales de 2013 y abril de 2014, y se basa en las respuestas de un total de 1.930 encuestados, según ha explicado la directora de la Agencia Antidroga madrileña, Almudena Pérez.

La conclusión general es que la mayoría de los consumos sube ligeramente respecto a última encuesta realizada en 2011, mientras que el de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos, inhalables volátiles, heroína y drogas emergentes se mantiene en niveles similares, oscilando entre el 0,1% y el 0,5%.

En el caso de la cocaína, hay que remontar al año 2001 para hablar de un descenso, ya que el consumo en los treinta días previos a la encuesta fue el 1,1%, superior al 0,7% en 2011.

Sin embargo, el consumo de cocaína en los doce meses previos a la encuesta ha bajado del 1,7% en 2001 al 1,6% en 2013, un descenso que es más acusado desde el año 2007, cuando este consumo era del 2,7%.

Un 16,4% de los encuestados afirma no haber tomado ninguna sustancia en el último año -cifra similar a la encuesta anterior-, un 47,9% ha tomado una sustancia, un 27,6% dos sustancias; un 6% tres; un 1,3% cuatro y un 0,7% cinco o más sustancias, siendo el alcohol, el cannabis y el tabaco las más habituales en el policonsumo.

El cannabis es la droga ilegal que presenta mayor disponibilidad, seguida de la cocaína, aunque respecto a la encuesta de 2011 ha bajado la accesibilidad de las sustancias excepto la del cannabis.

La prevalencia de las borracheras -tomar seis o más copas- ha sido del 17% y de los botellones del 11,2%, siendo en ambos casos mayor entre los varones jóvenes, de 15 a 24 años.

En cuanto al tabaco, un 30% de los encuestados reconoce que fuma a diario y la edad media de inicio en el consumo es de 16,5 años.

El 8,3% de los encuestados bebe alcohol a diario y la edad de inicio de 17,16 años de media; de 17,9 años en los inhalables volátiles; de 18,3 años en el cannabis; de 19,7 en la heroína; y la más tardía, de 32,48 años, en los hipnosedantes sin receta.

Entre las nuevas sustancias, destaca el uso experimental -alguna vez en la vida- de las setas mágicas, con el 1,6% de los encuestados, y como dato positivo se mantiene la percepción del riesgo de la heroína y cocaína.

Maldonado ha destacado la importancia de estas encuestas para conocer las tendencias y elaborar las estrategias de prevención y tratamiento por parte del Gobierno regional.

También ha subrayado la labor de los medios de comunicación, de los profesores en las escuelas, así como de los padres y amigos en dar a conocer los riesgos de estos consumos.

 

Anuncios Google