El juez Gómez Bermúdez interroga a ocho presuntos miembros de una célula yihadista - MADRID ACTUAL

El juez Gómez Bermúdez interroga a ocho presuntos miembros de una célula yihadista

Archivado en:
El juez Gómez Bermúdez interroga a ocho presuntos miembros de una célula yihadista
Compartir en whatsapp

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interroga hoy a los ocho presuntos miembros de una célula yihadista detenidos en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila, dedicada a la propaganda radical y a captar terroristas para cometer atentados.

Alrededor de las 9:00 horas los ocho detenidos -seis hombres y dos mujeres, todos españoles y cinco de ellos de origen marroquí- han sido trasladados desde el complejo policial madrileño de Canillas hasta la Audiencia, donde Gómez Bermúdez les toma declaración, han informado fuentes de la investigación.

La mayoría de los arrestos, seis, se produjeron en Cataluña, cinco en municipios de Barcelona (Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Piera y Malgrat de Mar) y uno en Girona (Figueras), mientras que las otras dos detenciones se hicieron en la localidad abulense y en Fuente del Fresno, en Ciudad Real.

Según informó el Ministerio del Interior, los ocho formaban parte de una célula "deslocalizada y autónoma", aunque perfectamente organizada y a las órdenes de la organización terrorista Daesh, también autodenominado Estado Islámico (EI).

Interior destaca que se trata de la primera operación policial en la que se logra desarticular un grupo yihadista de propaganda radical que difundía el ideario terrorista entre inmigrantes o españoles de origen marroquí, con el objetivo de radicalizar comunidades, captar adeptos para enviarles como combatientes a Siria e Irak, así como incitar a la comisión de acciones terroristas en España.

Unos objetivos que estaban dirigidos por la organización matriz Daesh o EI a través de uno de sus operativos que, desde Siria a Irak, tutelaba las actividades de los arrestados. Sobre esta persona hay también una reclamación judicial internacional por terrorismo dada su vinculación en otras investigaciones policiales.

Por eso, Interior subraya la amenaza "grave, concreta y continuada" que representaban los arrestados, pues todos propagaban el ideario terrorista, con la intención de multiplicar las células activas en nuestro país dispuestas a cumplir los dictados de DAESH, llegando incluso a cometer atentados.

 

Anuncios Google