Micromecenazgo para salvar la fotografía hecha por mujeres - MADRID ACTUAL

Micromecenazgo para salvar la fotografía hecha por mujeres

Micromecenazgo para salvar la fotografía hecha por mujeres
Compartir en whatsapp

"¿Cuántas mujeres fotógrafas conoces? ¿Y hombres?" La desigual respuesta a estas preguntas ha impulsado a un grupo de profesionales del ámbito universitario y cultural a fundar "Género y figura", un proyecto en búsqueda de micromecenazgo que reivindica la obra de mujeres fotógrafas contemporáneas.

"No es que no haya fotógrafas, sí que las hay, pero muchas se quedan en el camino de los procesos de selección de premios, exposiciones y publicaciones", argumenta Nieves Limón, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las integrantes de esta iniciativa, que se ha presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En los jurados especializados de estos procesos, "de cada 10 miembros siete son hombres", recalca. El mismo Premio Nacional de Fotografía ha recaído en los últimos veinte años solo en cuatro mujeres y, si miramos al panorama internacional, el Premio Hasselblad -el Nobel de la fotografía- también cuenta con una nómina eminentemente masculina, explica en una entrevista.

"No estamos hablando de actitudes propiamente machistas", señala Limón, doctora especializada en Teoría y Análisis de la Imagen Fotográfica, que atribuye esta situación a una dinámica social, "un dejarse llevar" que mantiene un statu quo marcado por la "evidente" desigualdad entre hombres y mujeres en el plano artístico.

"Género y figura" pretende acortar esta brecha y dar a conocer el trabajo fotográfico de autoras contemporáneas con la creación de un espacio virtual que aglutine el trabajo de las mujeres fotógrafas, entrevistas, artículos de análisis y otro tipo de recursos bibliográficos, además de editar en papel una selección de trabajos.

Este proyecto busca financiación a través de la plataforma de "crowdfunding" Goteo, avalado por la Universidad Carlos III, en una iniciativa impulsada por la propia universidad madrileña, para recaudar fondos destinados a investigación, dada la drástica reducción de los presupuestos destinados a este apartado.

"En España ahora mismo no se hace investigación, sino ciencia ficción", bromea Limón, cuyo proyecto ha conseguido ya una tercera parte de los 6.705 euros que requiere para hacerse realidad.

Además de miembros de la comunidad universitaria, en "Género y figura" participan profesionales del ámbito artístico y cultural como Estudio La Troupe, una plataforma integrada por profesionales del mundo editorial, las fotógrafas Eva Filgueira y Mirem Pastor, entre otros perfiles profesionales.

"Hemos querido crear un vínculo entre la universidad y el mundo real, que formen parte del proyecto núcleos punteros de pensamiento fotográfico y que, entre todos, llenemos este hueco", ha detallado.

Con apenas un mes de margen para reunir toda la financiación que requieren, Limón es optimista y está convencida de que conseguirán el apoyo necesario para llevar a cabo "Género y figura", un título que parodia el popular dicho y que tiene mucho que ver con la desigualdad.

En la historia del arte, el apelativo genio ha sido un concepto tradicionalmente "vetado" a las mujeres. "¿Alguien ha odio hablar alguna vez de las genias del arte? Pensamos que, además de gracioso, invitaba a la reflexión", argumenta.

 

Anuncios Google