Indemnizan con 40.000 euros a un hombre que perdió un dedo por un error de diagnóstico - MADRID ACTUAL

Indemnizan con 40.000 euros a un hombre que perdió un dedo por un error de diagnóstico

Archivado en:
 
Indemnizan con 40.000 euros a un hombre que perdió un dedo por un error de diagnóstico
Compartir en whatsapp
 

La sección décima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado al Servicio Madrileño de salud (Sermas) a indemnizar con 40.000 euros a un hombre que perdió el dedo de un pie por un diagnóstico tardío de cáncer que le acabó provocando una invalidez permanente.

El fallo, remitido por la asociación El Defensor del Paciente y fechado el pasado 11 de febrero, condena al Sermas por error diagnóstico inicial de los servicios médicos del Centro de Salud de Canillejas y Hospital Ramón y Cajal.

Según el fallo, el informe pericial de la inspección concluye que en la documentación no constan datos que apoyen el mantenimiento del diagnóstico inicial de tofo sobreinfectado -causado por la gota-, anotaciones claras de la evolución concreta de la úlcera plantar ni resultados de laboratorio que confirmen la presencia de cristales de ácido úrico en el presunto tofo.

El paciente, de 52 años, fue sometido a tratamiento para la gota durante siete meses y no recibió hasta meses después un diagnóstico de úlcera plantar sospechosa de carcinoma epidermoide.

Entonces, el paciente sufrió tres intervenciones quirúrgicas y perdió un dedo del pie afectado, lo que le ha llevado a una incapacidad permanente total para su profesión habitual.

El juez reduce el montante de la indemnización reclamada por el paciente ante la duda de que un diagnóstico más temprano de la dolencia hubiera favorecido un mejor pronóstico y evitado las consecuencias sufridas.

 

Anuncios Google