Estafaban a otros 'narcos' en lugares públicos de Madrid utilizando el método del vuelco - MADRID ACTUAL

Estafaban a otros 'narcos' en lugares públicos de Madrid utilizando el método del vuelco

Estafaban a otros 'narcos' en lugares públicos de Madrid utilizando el método del vuelco
Compartir en whatsapp

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntos integrantes de dos organizaciones dedicadas al narcotráfico que se dedicaban a vender cocaína en Barcelona y Madrid.

En la desarticulación de las dos organizaciones de narcotraficantes ha colaborado la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense, que alertó de la existencia de una organización radicada en Sudamérica que tenía contactos con dos "consorcios" criminales en España para facilitar la introducción de cocaína a través de aeropuertos nacionales.

La primera organización estaba asentada en Barcelona y estaba dirigida por un hombre de nacionalidad mexicana que se dedicaba, junto con otra persona, a captar a mujeres españolas, sin antecedentes policiales y con dificultades económicas, a las que convencía para que fueran utilizadas como 'mulas' en los envíos de cocaína.

A raíz de las investigaciones, la Guardia Civil descubrió que esta organización haría un envío de una partida de cocaína a Ibiza (Baleares) a través de la línea ferry que une la isla con Barcelona utilizando como mulas a dos mujeres.

A su llegada al puerto de Ibiza, los agentes detuvieron a las dos mujeres y al jefe de la organización y les intervino 572 gramos de cocaína y 7.540 euros.

En Badalona (Barcelona), fue detenida una cuarta persona que presuntamente había ayudado en el envío de la partida de droga.

La segunda organización desarticulada tenía su base operativa en Madrid y estaba liderada por una mujer de nacionalidad colombiana.

Como la primera red desmantelada, esta organización también mantenía contactos con la misma organización asentada en Sudamérica, y, desde Madrid, se dedicaba a estafar a otros narcotraficantes utilizando el método del "vuelco", consistente en venderles una sustancia de similar textura y color a la cocaína pero que, en realidad, era totalmente inocua.

Los integrantes de esta organización concertaban encuentros con otros narcotraficantes en diferentes ciudades de España.

En esos contactos les enseñaban una muestra real de droga para que los compradores comprobaran la calidad, y, una vez convencidos para llevar a cabo la operación, acordaban precio y cantidad de la compraventa.

Para materializar la transacción se reunían en lugares públicos, realizaban el intercambio e intentaban abandonar rápidamente el lugar para que los compradores de la droga no advirtieran el engaño antes de que ellos se hubieran marchado.

Según ha destacado la Guardia Civil, si los compradores descubrían el engaño durante el proceso, los integrantes de la organización desarticulada recurrían a la violencia e intimidación para consumar su objetivo.

En esta operación han sido detenidas otras cuatro personas, la jefa de la banda y tres hombres, todos ellos de nacionalidad colombiana.

En dos registros domiciliarios en Madrid, los agentes hallaron varios paquetes de iguales características a los que contienen cocaína.

 

Anuncios Google