Crece la expectación por los candidatos del PP en Madrid - MADRID ACTUAL

Crece la expectación por los candidatos del PP en Madrid

Archivado en:
Crece la expectación por los candidatos del PP en Madrid
Compartir en whatsapp

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne mañana a la dirección y a los barones del PP cuando el partido ha despejado ya las dudas sobre varias candidaturas municipales y autonómicas, aunque persisten todavía las incógnitas que generan más expectación: Madrid y la Comunidad Valenciana.

No tiene prisa Rajoy para tomar la decisión sobre estas plazas claves para su partido, sobre todo después de la crisis del PSOE en la Comunidad de Madrid, aunque desde el PP se insiste en que el compromiso era dar los nombres en febrero, y quedan aún dos semanas para que acabe el mes.

A la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de mañana están convocados todos los barones regionales, y muchos de ellos pueden ir a la sede de la calle Génova con su candidatura ya confirmada.

Es el caso de José Antonio Monago (Extremadura), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Ignacio Diego (Cantabria), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que repite candidatura en Castilla-La Mancha.

Son los únicos cinco que han sido ya designados oficialmente por el Comité Electoral Nacional como candidatos a las autonómicas, aunque hay unos cuantos más sobre los que no hay dudas y que esperan sin inquietud su confirmación por parte de ese órgano.

Así ocurre con José Ramón Bauzá (Baleares), Mercedes Fernández (Asturias), Juan Jesús Vivas (Ceuta) o Pedro Sanz (La Rioja).

El propio Pedro Sanz confirmó hace dos días que el pasado día 11, en su última visita a la comunidad, Rajoy le pidió que repitiese como candidato. No ha sido el único con el que Rajoy ha tenido este gesto, pues hizo lo propio con Juan Vicente Herrera en su última visita a Castilla y León, el pasado día 9.

Tampoco habrá sorpresas en Melilla, ya que desde el PP dan por hecho que Juan José Imbroda repetirá a pesar de la investigación que abrió el Supremo hace unos días para decidir si el presidente de la ciudad autónoma cometió prevaricación en la contratación de un abogado.

Quedan pues dudas en varios territorios como Navarra, donde el partido está dirigido por una gestora, o Murcia.

En esta comunidad pocos ven ya como candidato al presidente, Alberto Garre, y los ojos están puestos en el consejero Pedro Antonio Sánchez, aunque aquí el partido también está a la espera de que se resuelvan las denuncias contra él y se pueda despejar su camino hacia las urnas.

¿Y qué hará Rajoy en Canarias? Aún se baraja que el ministro José Manuel Soria repita como candidato, pero, dado que el presidente dijo que no va a hacer más cambios en su gabinete, los ojos se vuelven hacia María del Carmen Hernández Bento, actual delegada del Gobierno en la comunidad.

Y cómo no, en vilo siguen los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y de Madrid, Ignacio González.

Desde el Gobierno de Fabra se intenta dar una imagen de tranquila espera y su portavoz, María José Catalá, dijo esta semana que los tiempos de la dirección son "los correctos" y que "todos" esperan que el actual presidente sea el elegido

Mientras, dirigentes como el presidente provincial valenciano, Alfonso Rus, ironizan sobre el hecho de que Génova vaya a "cámara lenta" y decida a "plazos" para mantener la "tensión".

Ignacio González sigue sin saber si Rajoy le quiere como candidato en la Comunidad de Madrid. El presidente autonómico se quejaba hace poco de la "indefinición" de la dirección y admitía su impaciencia al señalar que el partido debería decidir "cuanto antes".

Pero claro, lo dijo antes de que se produjesen las crisis en IU y PSOE que han dejado sin candidatos a ambos partidos.

Así que habrá que ver en la reunión de mañana si se resuelve alguna duda sobre el calendario para esta comunidad, porque, como dijeron fuentes de la dirección nacional esta semana, no hay ninguna prisa por decidir ante el lío que hay en la izquierda. "Que se cocinen solos", señalaba un dirigente al respecto.

Una vez repasados todos los interrogantes autonómicos, no hay que olvidar que quedan importantes plazas municipales por resolver, como la de Valencia, y la madre de todas las incógnitas dentro del PP: el Ayuntamiento de Madrid.

Cada vez son más en el PP los que se atreven a augurar que Rajoy acabará aceptando que sea Esperanza Aguirre la candidata a la Alcaldía madrileña.

Ella se ha ofrecido hasta la saciedad, y las encuestas internas del partido la sitúan como la mejor posicionada entre el electorado, aunque también temen los populares que su designación movilice a la izquierda.

Aguirre no suele faltar al Comité Ejecutivo Nacional y además es de las que más pide la palabra. Habrá que ver si aprovecha para meterle prisa a Rajoy o espera disciplinada a que el líder del partido decida.

 

Anuncios Google