La Sociedad Anatómica Española actualiza los "derechos del cadáver" - MADRID ACTUAL

La Sociedad Anatómica Española actualiza los "derechos del cadáver"

Archivado en:
La Sociedad Anatómica Española actualiza los "derechos del cadáver"
Compartir en whatsapp

La Sociedad Anatómica Española recoge en sus protocolos sobre instalaciones y entornos de una sala de disección, actualizados esta semana, los "derechos del cadáver" y el compromiso de las personas relacionadas con la manipulación de cadáveres con un Código Ético destinado a respetar estos derechos.

Así lo expresa hoy la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en una nota en la que da cuenta de la aprobación del 'Acta de Madrid 2015' en sustitución del 'Acta de Barcelona 1996'.

El nuevo documento que ha generado el reciente 'II Simposium sobre instalaciones y entorno de una sala de disección moderna', dice la Complutense, reafirma "la necesidad del uso de material cadavérico humano en la formación de los profesionales de Ciencias de la Salud y afines, tanto en el Grado como en la Formación Continuada".

E insta a adaptar los depósitos legales de cadáveres "a las necesidades reales de cada centro", y a contemplar la posibilidad de crear "un menor número de depósitos de cadáveres que garantice la cobertura a un territorio determinado".

La actualización de estos protocolos se produce unos meses después de que fuese conocido el hacinamiento de 250 cadáveres en el departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina de la UCM.

Como consecuencia de las denuncias, la Inspección de Trabajo madrileña decretó entonces la suspensión de cualquiera de las actividades relacionadas con el tratamiento de cadáveres donados para la investigación y la UCM suprimió el departamento.

El simposio ha dejado establecidos los nuevos protocolos en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo; recepción, preservación, mantenimiento y retirada de cadáveres y restos humanos para la actividad docente e investigadora, así como técnicas de disección.

Además, los especialistas han destacado la necesidad de mantener una formación continua en el colectivo sanitario.

El simposio ha propuesto, además de los "derechos del cadáver", la norma sobre el proceso de donación de un cadáver -un acto "absolutamente altruista y generoso"- o la búsqueda de nuevas fórmulas para la "conservación, procesamiento y uso" del material cadavérico con el mínimo riesgo para trabajadores y estudiantes.

El protocolo precisa los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, higiene, y ergonomía, y también los riesgos psicosociales, y la necesidad de tenerlos en cuenta en la adaptación o en la creación de nuevos espacios de trabajo.

El 'Acta de Madrid 2015' contiene también nuevos modelos para actas de donación, traslado, cesión y renuncia, e incide en que la finalidad de este último acta queda restringido a la docencia y la investigación.

Los especialistas reunidos en Madrid también han propuesto que el personal técnico realice un curso de formación continuada que se llevará a cabo en la UCM en colaboración con la Sociedad Anatómica Española.

 

Anuncios Google