270.000 madrileños podrían perder la señal de televisión en marzo - MADRID ACTUAL

270.000 madrileños podrían perder la señal de televisión en marzo

Archivado en:
270.000 madrileños podrían perder la señal de televisión en marzo
Compartir en whatsapp

 

Alegando incompetencia por parte de la empresa Abertis, encargada del mantenimiento de la señal, el Gobierno regional deja de pagar su servicio. 58 municipios quedarán en marzo sin señal de televisión. Rascafría o Lozoya son dos de los municipios que en 2010 quedaron descolgados de las administraciones. Cuando se puso en marcha el apagón analógico y comenzó a emitirse la señal de televisión en digital (TDT) la Comunidad asumió el coste de las infraestructuras para que pudiesen sintonizar correctamente las emisiones, pero sólo era una medida temporal. Los municipios debían asumir lo gastos posteriormente.

Aunque el asunto compete al Ministerio de Industria, este se justifica alegando que la ley obliga a Televisión Española a cubrir el 98% del Estado y hasta el 96% a las privadas, un servicio que están cumpliendo. Los problemas a consecuencia de la orografía u otras circunstancias atañen a los propios ayuntamientos afectados, su responsabilidad es dar servicio en todo el territorio nacional.

El pasado viernes, 19 alcaldes de Madrid cifran en 600.000 euros anuales el coste de mantenimiento. Han remitido una carta al consejero de Presidencia, Salvador Victoria, conminando al Gobierno regional a asumir el coste. Muchos de estos municipios no han podido adaptarse por los fuertes recortes debido a la crisis. También alegan que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013 por el Ejecutivo para descargar de gastos a los Ayuntamientos, les impediría solventar ese problema, ya que consideran que es una «competencia impropia».

Ninguna Administración parece buscar una solución al problema, se ha ampliado el plazo para adaptar las antenas a las nuevas frecuencias hasta marzo. Los alcaldes esperan que el asunto se resuelva convenientemente a favor de los madrileños.

Anuncios Google