Marcha del Cambio: Podemos planta cara en Madrid al grito de "Sí se puede" - MADRID ACTUAL

Marcha del Cambio: Podemos planta cara en Madrid al grito de "Sí se puede"

Marcha del Cambio: Podemos planta cara en Madrid al grito de "Sí se puede"
Compartir en whatsapp

La "marcha del cambio", convocada por Podemos para advertir al Gobierno de que "empieza su cuenta atrás", ha comenzado este mediodía desde la madrileña Plaza de Cibeles, bajo el lema "Es ahora", con una multitudinaria asistencia de simpatizantes que secundan la convocatoria. Cerca de 100.000 personas habrían acudido a esta marcha, según fuentes policiales.

Al grito de "tic-tac", "Casta volvemos, somos Podemos" o "Rajoy: cuenta las horas", los participantes se han empezado a congregar desde las 11:00 horas y han abarrotado la Plaza de Cibeles y sus alrededores, mientras los servicios de la organización intentaban sin éxito, colocar tras la cabecera de la marcha a los manifestantes que iban acudiendo continuamente y de forma masiva.

Bajo una gran expectación mediática, ha empezado a discurrir hacia la emblemática Puerta del Sol, donde se ha colocado un escenario en el que los líderes de Podemos han pronunciado un discurso.

La llegada de Iglesias, que se ha colocado en la cuarta fila de la cabecera, ha provocado un gran revuelo entre fotógrafos y cámaras de televisión. El dirigente de Podemos ha sido recibido con el grito de "¡presidente-presidente!".

En la cabecera de la manifestación, en la que figuran banderas republicanas y de Podemos, se encuentran caras conocidas de la formación, pero no los principales dirigentes, ya que Podemos ha querido otorgar protagonismo a los ciudadanos. Sin embargo, han acudido personalidades políticas como el eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.

A Madrid se han trasladado más de 260 autobuses desde distintos puntos de España, movilizados por los diferentes círculos sectoriales y territoriales de Podemos, que hoy están representados en la manifestación.

Los líderes de Podemos expresan su deseo de "cambio"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado que "nadie hará los deberes de los españoles, nos toca ser protagonistas de nuestra historia. Esta situación de humillación no se explica sólo porque haya gobernado mala gente, el problema es un modelo de país que ha puesto a trabajar al Estado contra la sociedad". Iglesias ha afirmado que "al cambio los de arriba lo llaman experimento y caos, los de abajo lo llamamos democracia. No estamos aquí para protestar, estamos aquí porque sabemos que el momento es ahora".

Pablo Iglesias ha subrayado que los "antisistema" y "los que rompen España" son los que aplican las políticas de austeridad y de recortes, pues ellos son los que "dividen España en dos: los de arriba y los de abajo". "La patria no es un pin que se lleva en la solapa, no es una pulsera", ha aseverado, sino una "política que protege a los ciudadanos".

"hoy decimos a esos aristócratas arrogantes, a esa casta que insulta y miente, que la libertad y la igualdad triunfarán", ha dicho el líder de la formación. Además, Pablo Iglesias ha repetido a lo largo de su discurso una misma frase: "soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños". Igualmente ha recordado que van a "ganar las elecciones al Partido Popular".

Íñigo Errejón se ha dirigido a todos los participantes: "si os indignáis con lo que pasa en nuestro país, sois nuestra gente, vengáis de donde vengáis. Importa hacia dónde caminamos, y caminamos hacia un país justo, con soberanía, de ciudadanos y no de siervos que tienen miedo al día de mañana". El número dos de Podemos ha terminado su discurso diciendo que "llega el tiempo del pueblo. Somos muchos y somos mayoría".

El número tres del partido, Juan Carlos Monedero, ha agradecido a los participantes "ser el aguijón de la indiferencia, por saber que el más terrible de los sentimientos es el de tener la esperanza perdida", parafraseando a García Lorca. Monedero ha expresado que Podemos es "la piedra en el estanque". "Queremos la unidad de una ciudadanía indignada. Hemos decidido tomar partido y empezar nuestro propio rumbo". El número tres del partido ha afirmado que son "un desafío, la alternativa". 

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha apelado a una mayoría que "crece" y que, como todos han repetido, se ha reunido en Sol para celebrar que 2015 es el "año del cambio".

 

Anuncios Google