El Gobierno modula la duración de grados y másteres y los estudiantes llaman a la huelga - MADRID ACTUAL

El Gobierno modula la duración de grados y másteres y los estudiantes llaman a la huelga

El Gobierno modula la duración de grados y másteres y los estudiantes llaman a la huelga
Compartir en whatsapp

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a las universidades ofertar grados de entre tres y cuatro años y másteres de entre uno y dos años de duración.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha estado acompañada del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Se trata de un sistema voluntario para las universidades, por lo que no se ha establecido ningún plazo para que éstas decidan qué grados reducirán a 180 créditos o qué másteres aumentarán a 120 créditos.

El ministro de Educación calcula que el real decreto sobre la ordenación de enseñanzas universitarias aprobado supondrá para las familias un ahorro de unos 150 millones de euros, que es lo que cuestan las tasas de un año, al poderse reducir a 3 años la duración de los grados.

"Se trata de una medida que busca la alineación con los países más importantes de nuestro entorno", ha recalcado Wert, que ha explicado que, además, quienes superen un grado de tres años anticiparán un año su "su posible incorporación laboral".

El ministro ha subrayado que el contenido de este real decreto no es ninguna "imposición" ya que las universidades optarán voluntariamente por implantar grados de 3 años o másteres de 2 años y ellas decidirán cuándo hacerlo.

Wert ha explicado que, ya que solo un 20 % de los alumnos opta por cursar un máster no habilitante, solo un número reducido de estudiantes verán incrementado el coste de sus estudios de posgrado.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha convocado para este lunes una asamblea extraordinaria con el fin de analizar el real decreto.

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado movilizaciones y la convocatoria de una "gran huelga" de 48 horas.

Anuncios Google